En la ensenada de Meira en Moaña se celebra hoy por la mañana el Campeonato de Galicia de Traineras femenino y masculino, con participación de cuatro tripulaciones femeninas y quince masculinas. Entre ellas las tres que están compitiendo este año en la Liga ACT (Tirán, Cabo da Cruz y Ares) que coincidirán por primera vez con las embarcaciones de la Liga Gallega.

A las 11:15 horas se dará el pistoletazo de salida a la tanda única femenina con la alineación de Mecos, Chapela, Cabo da Cruz y Perillo y a las 11:30 horas darán comienzo las cuatro series masculinas. En la primera competirán Cabana Ferrol, Virxe da Guía y Muros; en la segunda lo harán Mugardos, Chapela, Rianxo y Vilaxoán; en la tercera remarán Coruxo, Amegrove, Mecos y Puebla y en la cuarta se verán las caras las embarcaciones de la ACT con el actual líder de la Liga Gallega es decir Tirán, Cabo da Cruz, Ares y Samertolaméu.

Los dos primeros obtendrán el pasaporte para estar en el Campeonato de España, que se celebra los días 5 y 6 de agosto en Castro Urdiales (Cantabria) y en el que estarán también las dos traineras representantes de cada una de las autonomías tradicionales de Asturias, Cantabria y Euskadi.

En los últimos años no ha habido participación de traineras gallegas en el nacional. Exactamente en los tres últimos años, 2014, 2015 y 2016 se renunció a tomar parte en un campeonato que resulta muy costoso para ellos. Pero la verdad es que tampoco se han cubierto las ocho plazas que están previstas en la reglamentación.

En 2014 fueron ocho tripulaciones las que compitieron, pero cinco eran vascas y tres cántabras. Sin embargo al año siguiente solamente fueron cinco las traineras participantes, cuatro de Euskadi y una de Cantabria. Y el año pasado tampoco hubo más que seis traineras participantes, cinco vascas y una cántabra.

Esto en cuanto a la categoría masculina, porque en la femenina solamente se han celebrado dos campeonatos en 2010 y en 2011, y con sólo tres equipos en cada uno de ellos. Desde entonces no se ha vuelto a convocar la categoría femenina.

Veremos este año si se cubre la totalidad y participan las ocho traineras que tiene previsto el Reglamento, con los dos equipos de cada autonomía.