Las tripulaciones de Samertolaméu y Puebla, a pesar de alinearse en mangas distintas, abrieron la lucha nada más poner en juego la primera palada, en la XIV Bandera Cidade de Ferrol de Traineras, correspondiente a la división A de la Liga Gallega y celebrada ayer en la dársena de A Malata, organizada por el Club de Remo A Cabana Ferrol.

Fue una lucha sin cuartel y los dos equipos, Samertolaméu y Puebla, aguerridos y encorajinados pusieron todo su saber y entender en pro de llevar su proa más fuerte y más lejos. Un solo segundo les separaban alternativamente a lo largo de todo el recorrido en el crono, y solamente en la última virada los de Meira comenzaron destacarse con 3 segundos por delante de los del norte de Arousa. Lástima que la normativa no les emparejase en la misma serie, porque ayer pudo ser una de las regatas más bonitas de toda la Liga.

Ayer otra vez el campeón fue Samertolaméu de Meira, pero con sólo dos segundos por delante de Puebla que fue el gran equipo que viene demostrando y todos le reconocen. No hay duda que las próximas regatas van a dar mucho juego entre estos dos equipos. Cierto que la diferencia de puntos se agrandó. Ahora Samertolaméu tiene 85 puntos y Puebla, 74, pero para Puebla a pesar de que afrontan una misión imposible, va a ser una competición permanente e ilusionada, para intentar desbancar a los de Meira de la cabeza de la clasificación. Difícil, pero no imposible.

Tercero fue Mecos pero con un crono muy alejado de los dos equipos estrellas y suma 69 puntos. Castropol se vio en la tercera serie con Samertolaméu, Mecos y Vilaxoán, pero no fue el equipo optimista del sábado ante sus parroquianos y entró en la cuarta plaza de la general, mientras Vilaxoán sufrió lo suyo en esta tanda y fue cuarto, pasando a la octava plaza general con 43 puntos.

La segunda serie la ganó, como decíamos, Puebla y con enorme solvencia; le siguió en la meta Bueu, pero a 19 segundos de los verdes de Arousa y luego Amegrove fue sexto a un segundo de Bueu. Coruxo cerró la serie en la cuarta posición. Y en la primera serie el vencedor fue Rianxo con cuatro segundos por delante de Chapela y 32 sobre Perillo que cerró la tanda.

Y en la regata femenina no hubo historia ni sorpresa. Se proclamaron campeonas las chicas de Mecos que suman su quinta victoria en las cinco regatas celebradas y otra vez sin apenas oposición. Un triunfo prácticamente en solitario, en esta V Bandera Cidade de Ferrol de féminas, seguida por las chicas de Cabana Ferrol que se sintieron aupadas por la parroquia y fueron segundas con todos los honores, pero a 18 segundos de las campeonas arousanas. Luego Chapela, tercera y con mucha ilusión, que intentó seguir la estela pero desde lejos, y muy achuchadas por Cabo da Cruz en el crono de la primera serie, a quienes superaron únicamente por un soplo de 12 centésimas. Las chicas de Perillo todo valor e ilusión, cerraron la clasificación en quinta posición.