El moañés Rodrigo Conde Romero, con licencia por el Club Remo Miño de Tui, conquistó ayer la medalla de bronce junto a Jordi Rodríguez en el Campeonato del Mundo de Remo Sub-23, celebrado en Plovdiv -Bulgaria- en una final a cara de perro con los botes de Italia y Dinamarca.

Solamente la última palada en el último metro decidió las posiciones del podio, pues los tres barcos, italianos, daneses y españoles cruzaron la línea de meta en el mismo segundo y con 91 centésimas entre el campeón Italia y el bronce de los españoles. Canada, Sudáfrica y Alemania sólo pudieron ser invitados pero a 3, 7 y 11 segundos de los tres del podio respectivamente. "Pudimos ser oro, efectivamente, porque las diferencias y el desarrollo de la regata así nos lo hacían creer, pero estamos muy contentos con el bronce" nos decía Rodrigo ayer por teléfono. "Cualquiera de los tres botes pudo ser el campeón", aseguró.

El equipo español de remo en doble-scull, conformado por el catalán Jordi Rodríguez y el gallego del Miño de Tui, Rodrigo Conde, hizo un campeonato sensacional, plantándose en la final con todas sus posibilidades abiertas y solamente el último metro decidió, después de una lucha constante y vigorosa en ritmo y fuerza, durante los 1.999 metros anteriores, desde la salida. "Al principio del campeonato sufrimos una intoxicación alimenticia, pero supimos superarlo poco a poco hasta conquistar la medalla -asegura Rodrigo Conde- Hemos ido creciendo regata a regata y en un campeonato de muchísimo nivel".

Italia, Dinamarca y España se alternaron en la proa de regata hasta el final. Lástima que los italianos muy hábiles a la hora de sacar buen partido de las últimas paladas, supieron meter su proa por delante en un suspiro, seguidos de los daneses en un suspiro todavía más corto y brevísimo de 14 centésimas, por delante de los españoles Jordi y Rodrigo.

Una verdadera pena, pero como decía Rodrigo por teléfono ayer mismo. "Sí, pero estamos muy satisfechos y contentos con el bronce. Hemos hecho un campeonato sensacional".

Rodrigo Conde ya fue campeón del mundo el año pasado, en la misma disciplina, en Rotterdam, y ahora se cuelga el Bronce. Con sus apenas 20 años que todavía cumplirá el próximo 3 de septiembre, el remero moañés tiene un brillante futuro todavía por delante, en esta categoría de menores de 23 años.

Rodrigo Conde entra ahora en el selecto club de los remeros gallegos con dos medallas mundialistas, pero para él esto es una anécdota. "¡Hombre! Es una alegría, pero estoy seguro que el año que viene me llevaré otra medalla para Galicia." Así de rotundo se mostraba el atleta en nuestra conversación telefónica.

Como curiosidad digamos que el resultado de la Final de doble-scull, sub-23 del Campeonato del Mundo 2017, en Plovdiv (Bulgaria), fue el siguiente: 1. Italia 6.19:570; 2.Dinamarca 6.20:340; 3.- España 6.20:480; 4. Canada 6.22:130; 5. Sudáfrica 6.26:200; 6. Alemania 6.30:700.