Los nombres que la Guardia Civil o la Policía Nacional eligen para bautizar grandes operaciones contra redes criminales suelen tener siempre una razón de ser. En el caso de la operación Soule, que ha llevado a la cárcel a Ángel María Villar (presidente de la Federación Española de Fútbol), a su hijo Gorka y a Juan Padrón (vicepresidente) el "bautizo" le viene como anillo al dedo. Y es que el soule es un juego de pelota, antecesor del fútbol y el rugby, que se jugaba en Francia en la Edad Media. Pelota y antigüedad, mucha antigüedad. Precisamente los dos ingredientes principales de un trama que ha puesto final a la dilatada trayectoria de Villar al frente de los destinos del fútbol español. A él llegó en 1988 cuando, por ejemplo, todavía Berlín esta partida en dos por el Muro y la URSS aún no se había desintegrado.

Desde entonces son muchas las cosas que han pasado en la gestión del balompié patrio y que ahora Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, ha comenzado a desgranar para tratar de demostrar que, al menos desde 2009, Villar creó un entramado clientelar a base de favores y desvío de fondos para supuestamente enriquecerse y perpetuarse en el cargo. Estas son algunas de las irregularidades que desde su detención el pasado martes han visto la luz y que muestran cómo Villar convirtió el organismo en su reino (el "villarato") y cómo mantenía contenta a su pléyade de cortesanos.

cuarenta imputados y 100 millones de euros malversados. La trama de corrupción orquestada por Villar ya suma 40 imputados y más de 100 millones de euros malversados. Esta cantidad tan ingente se desvió con dos objetivos: enriquecerse él y su círculo y comprar votos para seguir ostentando el poder en la Federación Española.

36,5 millones de euros en camisetas defectuosas y sin uso. La Federación pagó entre 2009 y 2016 más de 36,5 millones de euros en camisetas destinadas a los árbitros que resultaron defectuosas y que no llegaron a usarse. Los investigadores sospechan que todo ello a cambio de comisiones que se embolsaron Ángel María Villar y Juan Padrón. La empresa adjudicataria -Estudio 2000- es propiedad de un amigo íntimo de Padrón. La mano derecha de Villar habría recibido una comisión de 700.000 euros en el año 2009.

la roja como carta de presentación para facturar. El triunfo de la selección en el Mundial de Sudáfrica de 2010 convirtió al equipo de Vicente del Bosque en una máquina de generar ingresos para la Federación. Comenzó así la venta de bolos de La Roja -hasta 42 amistosos no oficiales- a unos cinco millones de euros por partido. En este punto entra Gorka Villar, el hijo del presidente, que habría vendido partidos en Corea a cambio de que su empresa fuera contratada para labores de asesoramiento. La situación llevó a los jugadores a rozar el motín. Estuvieron a punto de no viajar a un partido previsto en Malabo ante Guinea Ecuatorial. Incluso el comedido Del Bosque llegó a presentar una queja ante la Federación. "No se puede privar a a los más pobres de jugar contra España", alegaban los directivos. Mientras, hay futbolistas como Casillas -reclama 1 millones de euros- que siguen esperando para cobrar primas de torneos disputados y los porcentajes de algunas campañas de publicidad en las que se usó su imagen.

la jefa de la selección, dos años en un hotel de 5 estrellas. Como ejemplo de cómo corría el dinero por la Federación Española está el de María José Claramunt, directora de La Roja. "La jefa", como es conocida, estuvo viviendo en un hotel de 5 estrellas Madrid durante más de dos años, y siempre alardeando de su poderío económico, entre otras cosas, a base de bolsos y zapatos de marcas exclusivas. Habría cobrado dinero negro por las competiciones que disputaba la selección, además de su salario de 250.000 euros anuales. Claramunt justifica su nómina por la capacidad de gestión que tiene y por haber logrado que la Federación haya ingresado bajo su mando 114 millones.

una curiosa política personal. Otra de las irregularidades que se le achacan a Villar es cómo ha utilizado las contrataciones de los trabajadores de la Federación para beneficiar a sus afines. El mejor ejemplo de esto, y que llevó hasta a Juan Padrón a poner el grito en el cielo, fue la intención de Villar de despedir a Esther García (secretaria general del organismo), pagarle una indemnización de 300.000 euros y volver a contratarla al día siguiente.

cortés elvira, su mujer y el decreto anti-porta. El caso Soule ha servido también para destapar que la amistad de Villar el matrimonio Rafael Cortés Elvira y María Elena Herrero va más allá de cenar juntos. El que fuera secretario de Estado para el Deporte facturó a través de una empresa de su propiedad 1,5 millones en concepto de servicios que su mujer habría prestado a la Federación como jefa de su cuerpo médico. Se da la circunstancia de que Cortés Elvira fue quien eliminó en 1996 el denominado decreto anti-Porta, que imponía limitaciones de mandato a los presidentes de las federaciones. Poco después, Villar contrató a la esposa del secretario de Estado para la Mutualidad de Futbolistas Españoles. También se cree que utilizó sus contactos para incluirla dentro del comité médico de la UEFA. Además, Villar planeó destinar 12 millones de euros de la Federación para crear la Universidad del Deporte, de la que Cortés Elvira sería rector. El proyecto no salió adelante por la falta de terrenos.

ingeniería financiera para tapar agujeros. Villar tenía previsto presentar en la asamblea del pasado jueves, y que no pudo celebrarse por su detención, una reformulación de las cuentas del organismo correspondientes a 2015 para maquillar 18,3 millones de pérdidas. Tras varias piruetas contables la idea era presentar ganancias por 8 millones.

el sustituto de villar, también dudoso. En un pinchazo telefónico realizado por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil a Juan Padrón éste asegura que Marcelino Maté, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León y heredero del villarato, cobra 3.000 euros al mes de manera irregular.

sueldos a cargo de la fifa. Gorka Villar y su padre fueron "cazados" por la Guardia Civil hablando sobre cómo poder colocar en la Federación a dos asesores que trabajaron en la última candidatura de Villar a la presidencia. La idea de Gorka Villar era utilizar fondos de desarrollo de la FIFA para pagar sus honorarios. El presidente da el visto bueno pero insiste en que no se note mucho la operación para no levantar sospechas y recelos entre otros empleados y directivos.

santa mónica, samper y 51,7 millones. A Villar y a los suyos se les afea que la Federación perdió 51,7 millones de euros por zanjar el contrato con Santa Mónica Sports, la empresa del fallecido Jesús Samper, que había sido secretario de la Liga y miembro de la junta directiva de la Federación. La investigación también ha encontrado indicios de que hay altos cargos del organismo que cobraban a la vez sueldos de Santa Mónica y de la propia Federación.

cargos en la uefa a cambio de votos. Las escuchas desvelan que Ángel María Villar aseguraba puestos en la UEFA por votos para renovar su mandato al frente de la Federación. El pasado 5 de mayo el presidente de la Federación propuso un puesto en la UEFA para el presidente de la Federación de la Región de Murcia después de que se celebrara el encuentro España-Colombia en esa ciudad. Esto también ocurrió con la Federación de Ceuta, con la Federación de Madrid de Fútbol Sala...

millones bajo control directo y subvenciones a los fieles. Los pinchazos telefónicos muestran otras formas de ganar votos. Por ejemplo, en una de las conversaciones un directivo explica a Villar que en los presupuestos de la Federación se ha reservado una partida de 5,2 millones que pueden ser utilizados por el presidente "para lo que se te ponga en los huevos". Además, las escuchas reflejan cómo para comprar voluntades se otorgan subvenciones para, por ejemplo, la construcción de campos de hierba sintética. La investigación también destaca cómo Villar es poco amigo de recibir dinero público para evitar así tener que dar explicaciones sobre su uso y evitar cualquier tipo de fiscalización.