Gran día para el atletismo gallego en el Campeonato de Europa sub 23 que se disputa en Grosetto (Italia) y donde Tariku Novales y Adrián Ben se subieron al podio y confirmaron las grandes esperanzas que hay puestas en esta generación de atletas.

Novales remató con una medalla de plata en 5.000 metros una gran jornada para el atletismo español, que sumó cuatro metales. En la última carrera del sábado, Novales, que corre por el club Playas de Castellón, se clasificó segundo con un tiempo de 14:44.66, sólo por detrás del gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, ganador con 14:41.67 pero al que el atleta de Noia persiguió con insistencia aunque finalmente se centró en proteger la segunda posición ante el empuje de sus rivales.

La de Tariku era la quinta medalla para España en estos campeonatos y la cuarta del sábado, pero no fue la única alegría para los gallegos en esta jornada. Una hora antes le correpondió el turno a Adrián Ben, que tampoco falló en su cita con el podio. El de Viveiro consiguió bronce en 1.500 metros en una carrera llena de incidentes y que se convirtió en una prueba de supervivencia por las caídas y encontronazos que se produjeron.

En una carrera extremadamente lenta, los doce finalistas llegaron en grupo al último giro. Adrián Ben sufrió para evitar los problemas y tampoco corrió bien colocado lo que en ocasiones le obligó a salirse a la calle tres para hacerse espacio.

Ben tuvo fuerzas para atacar a 200 metros de la meta aprovechando uno de los enganchones que hubo y, aunque se vio superado en la recta por el británico Jake Heyward (3:56.73) y el belga Dries De Smet (3:56.98), logró mantener su plaza en el podio con un registro de 3:57.32. El gallego se exprimió en esos últimos metros, pero había gastado demasiadas fuerzas durante la carrera.

La participación gallega se completaba con Miguel González, que tomó parte en la final de los 10.000 metros y consiguió el puesto de finalista gracias a un meritorio octavo puesto.