La victoria incontestable y destacada de la S.D. Samertolaméu en la XXX Bandera Princesa de Asturias, celebrada ayer por la tarde en el rio Eo en la villa asturiana de Castropol, pone la Liga patas arriba, porque con la debacle sufrida por su directo rival Club Remo Puebla, se pone líder de la división A con diez puntos de ventaja, que no parecen fáciles ni alcanzables para sus adversarios, y que les da un cómodo colchón de cara a lo que resta de temporada, a poco que los de Meira mantengan su nivel.

Una regata sorprendente, no sólo por la victoria de Samertolaméu que a mitad de recorrido se fue como un cohete hacia una victoria anunciada, fijando los mejores parciales, sino por las demás actuaciones, sobre todo la del Club Remo Puebla, segundo en discordia hasta ayer, que fue octavo en la general y no parece un resultado "normal" para su potencialidad y categoría. Cierto que el campo de regatas de Castropol puede deparar no pocas sorpresas, pero el octavo puesto de los de A Pobra, parece poco "normal" y excesivo.

También hay que destacar el fenomenal resultado alcanzado por los anfitriones Club Mar de Castropol, que ante su parroquia se brindaron una regata para ponerle un marco. Fueron segundos en la general, aunque a 17 segundos de Samertolaméu, pero con fuerza y bravío. Más atrás Mecos, tercero, que mantuvo el tipo y a continuación Vilaxoán que viene "creciendo" a cada regata, superando a Bueu, Amegrove y Coruxo.

Digamos que el campo de regatas de Castropol con las corrientes, viento y mareas es una pista bastante irregular según la climatología, y los atletas tienen que estar muy finos. Ya se sabe que el deporte a veces da y otras quita. Pero ayer el futuro de la Liga Gallega A quedó bastante claro salvo que Samertolaméu se pegue un batacazo inesperado en lo que resta de temporada. Y no parece que los de Meira vayan a dar muchas concesiones en el futuro.

Por otro lado también ayer se disputó la tercera jornada de la división B con la I Bandera Islas Cíes Taysonave en aguas de Teis, en la antigua ETEA en Vigo, organizada por el Club Remo Virxe da Guía y una vez más los atletas de la S.D. Mera se impusieron con rotundidad, rompiendo la regata ya en el primer largo, sin que ninguno de sus adversarios pudiera mojarle la oreja. Mera se destacó desde las primeras paladas y marcando los mejores tiempos parciales voló hacia la victoria con claridad y sin oposición.

Magnífica la actuación de los remeros del C.Remo Muros que brindaron una remontada formidable. En mitad de regata se pusieron en segunda posición igualando y doblando a Mugardos que disfrutaba de la segunda plaza, pero los muradanos fueron subiendo a cada palada, para cruzar la línea de meta en segunda posición detrás del inalcanzable Mera, pero con 15 segundos por delante de Mugardos, lo que le abre un horizonte bastante optimista en la clasificación general. Con Mugardos, tercero, Cedeira fue el cuarto en la manga, y con su crono mantuvo también su cuarta plaza general en la división B.

En la primera serie de las dos celebradas, victoria de los atletas anfitriones y organizadores del Club Remo Vixe da Guía que se mostraron exultantes ante sus parroquianos, aunque su crono sólo les llevó a la quinta posición general, pero para ellos fue una victoria espectacular, dejando a popa a Vila de Cangas que hizo también una excelente regata, dejando el farolillo a Esteirana que entró tercero.

A partir de las 16,30 horas de hoy domingo, se disputa en aguas ferrolanas de A Malata, la XIV Bandera Cidade de Ferrol en sus divisiones A masculina y la división femenina. Las pruebas están organizadas por el Club Remo A Cabana Ferrol.