Solange Pereira, Ana Peleteiro y Jean Marie Okutu dieron a Galicia tres nuevas medallas de oro en la jornada final del Campeonato de España de atletismo que se celebró en Barcelona y que estuvo condicionada por la fuerte tormenta que descargó sobre la pista y obligó a retrasar la competición por la lluvia y por la avería generada en las torres de iluminación. Saleta Fernández, en salto de altura, logró una plata que lleva hasta siete las medallas conseguidas por la delegación gallega.

Los tres gallegos que sumaron un nuevo título hicieron honor a su condición de favoritos en Barcelona. Pese a lo incómodo de la interrupción (que afectó especialmente a Peleteiro, que estaba a mitad de concurso, y a Okutu, que acabó pasadas las once de la noche).

Solange Pereira conquistó su segundo título de 1.500 metros al aire libre tras imponerse en un gran final a su gran rival, Marta Pérez, en una impresionante recta. La canguesa, que hace unos días consiguió la mínima para el Mundial de Londres en la reunión de la Diamond League celebrada en Rabat, aguantó el cambio de ritmo de Pérez en la última recta. Pereira amenazó con superarla por fuera en la recta, pero cambió de opinión consciente de que suponía un gasto exceso de energía y se resguardó. En la recta final aceleró y acabó imponiendo su potencia en los últimos metros para ganar el oro con un tiempo de 4:40.55.

Ana Peleteiro también estuvo donde se esperaba. La de Riveira conquistó su segundo oro al aire libre gracias a un salto (el primero de su concurso) de 13.67 que le valió para ganar el título y confirmar que está en un gran momento y que de la mano de Iván Pedroso las cosas han vuelto a su sitio y la joven atleta, uno de los grandes prodigios de este deporte en Galicia, va cumpliendo etapas en su formación. La interrupción por la tormenta condicionó su participación.

El último oro fue el de Jean Marie Okutu. Su quinto oro al aire libre (noveno de España si sumamos los logrados en pista cubierta). Sin Eusebio Cáceres, su gra y tradicional rival, el de Marín era el gran favorito a la victoria final. Dominó la prueba gracias a un salto de 7.44, pero las cosas se le complicaron en el último momente tras verse superado por Rípodas y José Luis Fernández. que le superaron por uno y dos segundos respectivamente En el sexto intento, con toda la presión encima, Okutu se fue hasta los 7.54 y aseguró un nuevo título.

La jornada de podios la completó la lucense Saleta Fernández que fue plata en salto de altura con 1.83.