La Travesía a Nado El Corte Inglés, cumple 39 años el próximo domingo día 30 de julio en la playa de O Vao.Esta veterana prueba está organizada por la Federación Gallega de Natación, cuenta con la colaboración del Concello de Vigo y el patrocinio de El Corte Inglés. Los federados podrán participar en la prueba de aguas abiertas (2.500 metros) y los aficionados, en la travesía popular (926)

Esta competición es prueba puntuable para el Circuito Gallego de Aguas Abiertas de la Federación Gallega de Natación y en ella participan nadadores de diferentes rincones de España (Madrid, Asturias, País Vasco) y Europa (Inglaterra, Holanda). Hasta la fecha, y a una semana de cerrar la inscripción, ya hay más de 300 inscripciones. Destacan figuras como Paula Goyanes o los hermanos lusos Soraia y Hugo Ribeiro.

La previsión para este año es que estén representados alrededor de 27 clubes de natación. Galaico, Pabellón Ourense, Ponteareas, Náutico de Vigo, Rías Baixas, Redondela, Ciudad de Santiago, Mos, Fluvial Lugo, Traviesas o Natación Coruña son algunos de los ya inscritos.

Patricio Sánchez, representante de la Federación Gallega de Natación, considera la Travesía a nado El Corte Inglés como "el acontecimiento deportivo y social del verano en Galicia", siendo un referente para el resto de travesías. Considerada la pionera en la introducción de las pruebas populares, su objetivo es llegar a todos los públicos.

Es novedad la posibilidad de utilizar trajes térmicos (neoprenos) si la temperatura del agua es inferior a 20º, siguiendo las normas de la FINA. "Ya no hay excusa para meterse en el agua", comenta Sánchez. Otra novedad es la introducción de la categoría para mayores de 60 años.

Este año también se contará con un gran refuerzo para la seguridad de todos los participantes, tanto dentro como fuera del agua, contando con la participación de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y el Servicio de Socorrismo en playas del Concello de Vigo.

Las inscripciones se realizarán en el departamento de deportes (planta 5ª) de El Corte Inglés hasta el miércoles 26 de julio. En el caso de los nadadores federados que no residan en Vigo, podrán anotarse a través del teléfono 986 41 64 00. Los nadadores no federados menores de 18 años necesitarán autorización materna o paterna.

El día de la prueba, el 30 de julio, a las 10.00 de la mañana, representantes de la organización entregarán a los nadadores un gorro numerado; previamente deberán presentar su DNI para la correspondiente acreditación.

La travesía tendrá el recorrido tradicional. La salida se dará en la playa de O Vao. La trayectoria será un triángulo olímpico, con dos boyas de paso obligado. La meta, señalada y delimitada, estará en la orilla de la playa. Al finalizar se hará entrega de los premios.