Un total de 219 deportistas (174 hombres y 45 mujeres), de los que 167 son federados, tomarán parte este domingo, 23 de julio (10:30 horas), en la XVII Travesía a Nado de la Ría de Vigo organizada por el Real Club Náutico. La prueba, que discurrirá entre el muelle de O Con (Moaña) y el puerto deportivo de la sociedad viguesa, será la tercera de nueve pruebas puntuables para el XIV Circuito de Aguas Abiertas organizado por la Federación Gallega de Natación. Entre los participantes en esta edición de la Travesía destaca la presencia de Lucía Cal Fernández, que con 13 años es la nadadora más joven de esta edición, y de Manuel Cruces Prado, de 73, que será el participante más veterano.

Lucía Cal (Vigo, 11-11-2003), nadadora del Real Club Náutico de Vigo, afronta a sus 13 años "con mucha ilusión y algo de nervios" la competición en la que se inscribió hace días "porque Sergio, mi entrenador me animó y después de pensármelo un poco, decidí anotarme". La joven deportista viguesa ya ha tomado parte en otras competiciones del estilo, "aunque nunca más de 1.000 metros", y su objetivo para la prueba de este domingo es acabar. En la meta le esperarán sus abuelos, sus padres "y a lo mejor también mi padrino", que están orgullosos de ella por su valentía y decisión. Cal aprendió a nadar en el Real Club Náutico de Vigo, como gran parte de la sociedad viguesa desde 1967, y desde hace unos años participa en competiciones. El domingo nadará rodeada de varios compañeros de la sección que dirige Sergio Silva.

Por su parte, Manuel Cruces Prado (01-01-1944), natural de A Coruña aunque afincado en las Rías Baixas desde mucho años (es dermatólogo y fue jefe del servicio del Hospital Provincial), ha participado en las travesías que ha organizado el Náutico "desde los años 90", primero en la travesía desde Guixar al club y desde 2006 en la recuperada prueba entre Moaña y Vigo. "Creo que las he nadado casi todas", apunta, piropeando al Náutico: "Da mucho trabajo organizar una prueba de estas pero la gente que organiza estas cosas nos da la vida".

Cruces rememora otras ediciones: en un par de ocasiones afrontó la prueba "con niebla" e incluso en una oportunidad "nos dieron un silbato" porque la visibilidad era mala. Recuerdos e historias que permanecen con el paso del tiempo a modo de anécdotas. Lo que no cambia es que "nos orientamos por el Hospital Xeral" porque en el mar es la mejor referencia. El nadador, que nunca se ha federado y que es "el triatleta más antiguo de España", afirma, bromea con su edad: "Voy camino de los 74 y me voy defendiendo; da gusto nadar desde que se inventó el neopreno€". La travesía de la ría le gusta aunque reconoce que le tira especialmente la Sisargas-Malpica, "porque una parte se nada en mar abierto de la Costa da Morte". Con todo, lanza un reto al club vigués: "Que en una próxima edición sea de ida y vuelta (O Con-Vigo-O Con); hoy los chavales nadan muchísimo y se meriendan esa distancia".

Entre los favoritos de esta edición, y que ya han cerrado su participación en la prueba, se encuentran Gaspar Andrade (CN Arzúa), reciente campeón de España absoluto en 10 kms. en Banyoles y ganador del Circuito de Aguas Abiertas de la pasada temporada; Paula Goyanes (CN Galaico), quien también en Banyoles alcanzó el tercer puesto en la categoría Júnior-2 y fue la ganadora el pasado año del Circuito Gallego de Aguas Abiertas; el luso Hugo Ribeiro (CN Riveira), actual recordman de esta distancia de la Travesía y tres veces ganador de la misma, y su hermana Soraia (CN Riveira), ganadora de la Travesía de la Ría en 2014 con récord en el recorrido de los 3.700 metros. Hugo acaba de ganar la Travesía Costa Serena, en Nigrán.