El BTT gallego añadió una modalidad más a su lista de campeonatos autonómicos y lo hizo con la victoria de dos corredores ilustres. Mauro González (Salvaterra de Miño) y Lucía Vázquez (ProRebordosa) se impusieron en la primera edición del Campeonato de Galicia Eliminator (XCE) celebrado en Vilaboa.

El formato fue el habitual en las pruebas de Eliminator. Un primero turno clasificatorio para establecer las siguientes rondas eliminatorias en función de los tiempos obtenidos. En la categoría masculina Mauro González presentó su candidatura desde el principio marcando el mejor registro (2:15). El del Salvaterra también se impuso en los cuartos de final y semifinales, por lo que llegó como favorito a la última carrera

La parrilla de salida de la final presentó un cartel de lujo. Junto a Mauro González estaban su compañero de equipo Samuel González, último ganador del Copa Galicia de Ciclocross; Alberto Pedreira (Bici Verde), vencedor del Open de Galicia XCO 2016; y Manuel Parada (Barbanzabike), líder del certamen autonómico de XCO 2017. Mauro fue el más rápido y se proclamó campeón por delante de Samuel y de Pedreira.

En la competición femenina Lucía Vázquez llegaba avalada por la medalla de plata obtenida en esta modalidad en el Campeonato de España 2014. Además, la biker del ProRebordosa contaba con la motivación extra de correr en su localidad natal y consiguió ser profeta en su tierra. Para alzarse con el triunfo no lo tuvo nada fácil ante Desiree Duarte (Condado Bike) e Irene Trabazo (Marín-Ottoman).