El Rápido de Bouzas ha iniciado el trabajo en la pretemporada más ilusionante de su historia moderna. La escuadra boucense militará por primera vez en Segunda División B. La subida de categoría ha supuesto una remodelación total de la plantilla. El nuevo entrenador, Borja Jiménez, dirigirá una combinación de jugadores gallegos, que colaboraron en la gesta del ascenso, y foráneos con cierta experiencia en la categoría. El objetivo será el obvio y lo suele resumir así el director deportivo del club aurinegro, Álex Martínez: pelear por la permanencia hasta el último minuto del último partido.

Los cambios también afectan a la directiva, que el presidente, Manolo Seoane, reforzará con dirigentes de gran perfil profesional. Seoane y sus colaboradores han terminado de elaborar el presupuesto del ejercicio, que ha resultado más elevado de lo que preveían. Habían pensado en cuadrarlo alrededor de los 600.000 euros, pero tendrán que elevarlo hasta los 700.000. Seoane quiere tenerlo todo asegurado a nivel legal.

En cuanto a la confección de la plantilla, ha concluido el doloroso proceso de las bajas, que incluyen por ejemplo al capitán Portas. Y ahora se acelera en el capítulo de adquisiciones. Borja Jiménez tendrá que contentarse con realizar entrenamientos de contenido físico en las primeras sesiones, ya que solo tendrá un puñado de efectivos a sus órdenes. A lo largo de la semana se irán incorporando efectivos.

El vigués Pedro García, formado en las categorías inferiores del Celta y con una amplia experiencia en las escuadras gallegas de Segunda B (Racing, Pontevedra, Boiro, Somozas), fue el primer fichaje hecho público. Los demás empiezan a llegar en cascada.

La portería se verá reforzada con Brais, que ya ha jugado en Coruxo, Badalona o Alondras. Al Rápido le han ofrecido además un portero balcánico, de la escuela del Estrella Roja; una alternativa más entre las muchas que se han abierto y que están estudiando.

A apuntalar la defensa llegan el lateral derecho argentino Adrián (ex del Pontevedra), y los centrales Trigueros (formado en el Atlético y que procede de la Arandina), Colo (Oviedo, Caudal) y el santanderino Christian Pérez (Somozas). Y al centro del campo se sumarán David Álvarez, un volante diestro con gol que ha jugado en el Oviedo, y Deivid, interior izquierdo que procede del Izarra, club en el que coincidió con quien será el entrenador del Rápido esta temporada.

La directiva mantiene abiertas diferentes gestiones para enriquecer su proyecto a nivel deportivo e institucional. Además, el Rápido tendrá a prueba a un jugador de la cantera del Betis y a tres de la zona levantina.

Borja Jiménez tendrá que empezar a construir su equipo poco a poco, añadiéndole piezas conforme le vayan llegando. Seguramente se parecerá poco el producto final al que pueda verse en el primer amistoso de pretemporada. Será el próximo sábado, a las 20.30 horas, en casa y contra el Choco como rival en el primer partido de las Villa de Bouzas Series-Baltasar Pujales, que se completarán días después en el duelo que les medirá contra el Celta B.