BALONCESTO

Una pareja de oro

Los vigueses María Araujo y Mario Muñoz sumaron con la selección sub 20 un nuevo título a su palmarés - La excéltica fue la mejor jugadora del campeonato

18.07.2017 | 13:53
María Araujo y Mario Muñoz lucen sus trofeos en Vigo. // María R. Arias

María Araujo y Mario Muñoz se han convertido en habituales protagonistas de la actualidad veraniega con sus éxitos en la selección española de baloncesto. En esta ocasión se celebró muy cerca de Vigo, concretamente en la localidad portuguesa de Matosinhos, el Campeonato de Europa Sub'20, en donde Mario logró su novena medalla de oro con las selecciones, y María lo ganó todo: la medalla de oro, elección en el quinteto del torneo, y MVP del torneo. Ya de regreso en Vigo ambos narran lo excepcional de la exitosa generación española.

A pesar de estar acostumbrados a subir al podio, cada torneo es diferente, algo que María Araújo tiene claro. "Es cierto que cuando pasan los años y vas creciendo como jugadora tener premios como éste, posiblemente te llene más. Cuando eres más joven vas a jugar al baloncesto sin más, pero ahora te das cuenta de todo el esfuerzo que haces, el sacrificio de entrenar todo el año, el trabajo para entrar en la convocatoria y llegar en el mejor momento físico, el mes que estamos juntas, que también es muy duro. Pero luego ves el premio, la recompensa, y te dices que merece la pena todo el trabajo que haces para llegar a tener este oro en la mano".

María Araújo cuajó un campeonato redondo. "La verdad", indicó, "es que no se puede pedir más. Para mí este año ha sido muy especial. Primero porque con Ferrol jugamos el play off, la Copa de la Reina, y ya decía que el año no podía ser mejor. Pero sí que lo fue con el oro y el MVP, que al final para mí queda un poco en segundo plano. Pero es verdad que ha sido un año de diez y más contenta no puedo estar. Ahora ya tengo ganas de empezar el siguiente y que sea igual de bueno que éste".

La exjugadora del Celta reconoce que "ha sido un campeonato muy competido. De hecho hubo muchas sorpresas a lo largo del campeonato, no en cuanto a nosotras, pero sí que fueron cayendo rivales grandes en fases previas y la semifinal ante Rusia fue un partido muy duro. Ver que ganamos y aún encima con una cómoda diferencia te da más ánimo para la final y confías en que puedes ganarle a cualquiera. Salir con confianza siempre es importante".

De la final, María reconoce que en el último cuarto "hubo un momento en el que estábamos un poco espesas, pero bueno, en una final tiene que haber de todo. Ellas no son malas, no te lo van a poner fácil, y como en todo hay momentos buenos de ellas, de nosotras, pero controlamos bastante bien el partido. Empezamos ganando, que eso siempre es bueno, ya que te da buenas sensaciones y al final logramos llevarnos la victoria por diez puntos demuestra el buen campeonato que hemos hecho y somos una generación que nos lo merecíamos".

Ahora María solamente piensa en "descansar, y a mitad de agosto toca preparador físico y entrenador para empezar de nuevo, Ferrol y comenzar la rutina". Los éxitos del campeonato que finalizó el domingo no vuelve loca a la excéltica, que lo tiene claro. "Sería irreal pensar en otra cosa cuando acabas de firmar por un equipo en el que llevas jugando dos años. Si lo haces es porque estás contenta, cómoda, te gusta la competición, crees que puedes seguir creciendo, que siendo jóvenes es lo más importante. Tengo los pies en el suelo, quiero seguir en Ferrol, seguir creciendo en Ferrol porque creo que estos dos años lo he hecho y seguir disfrutando con Lino y con todas mis compañeras. El baloncesto se trata de ello, de disfrutar juntas".

Antes de despedirse, María reconocía la relación de Mario Muñoz con las medallas. "Con el imán que tiene con las medallas", dijo, "alguna tenía que caer, pero la verdad es que lo merecíamos, puesto que hemos trabajado muy bien durante un mes. El trabajo de Mario es, como siempre, muy bueno, porque sino, no se verían todas las medallas que tiene y que dos vigueses podamos llevar juntos una medalla de oro en esta categoría es muy bonito porque al final, que gente de Galicia se lleve oro o campeonatos juntos repercute que en Galicia hay buena materia prima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

El lateral vigués afirma que el equipo de Unzué mereció "mucho más" en el Pizjuán

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

El técnico navarro lamenta que el equipo desperdiciara numerosas ocasiones para conseguir mejor...

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

El argentino cree que el choque le puede servir de aprendizaje de cara al duelo contra el...

Deportes

San José y Soriano, en una acción del partido.
El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

Trigueros adelantó a los amarillos, pero Aduriz puso un empate insuficiente para ambos (1-1)

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

El tenista búlgaro superó al jugador belga en Londres (7-5, 4-6 y 6-3) en una final de debutantes

El Levante recupera terreno y hunde al Las Palmas

El Levante recupera terreno y hunde al Las Palmas

El equipo grancanario sufre otro duro revés y sigue cerrando la clasificación de Primera (0-2)

Mete un gol y se cita para "partirse la cara" con un compañero

Mete un gol y se cita para "partirse la cara" con un compañero

Dos jugadores del Flamengo brasileño se encaran después de que e goleador le dedicase una peineta

El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol

El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol

El equipo che mantiene viva La Liga pese al monólogo de ocasiones de los blanquiazules (0-2)

El Coruxo se lleva con polémica el derbi vigués ante el Rápido de Bouzas

El Coruxo se lleva con polémica el derbi vigués ante el Rápido de Bouzas

Un gol de Silva gracias a un penalti muy discutido desequilibró un duelo muy igualado


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine