atletismo - Mundial

La carrera "perfecta" de Solange

La atleta rememora la cita de los 1.500 en Rabat, en la que logró la marca para el Mundial de Londres

18.07.2017 | 01:17
Solange Pereira celebra el triunfo en una carrera disputada en Ourense. // Iñaki Osorio

Solange Pereira tuvo el tiempo suficiente de ver como cambiaba el reloj de tiempo en la línea de meta. Vio como pasaba de 4:06 a 4:07 y en ese instante tuvo prácticamente la certeza de que lo había conseguido. La certeza de que había conseguido la mejor marca de su vida deportiva y que tenía el billete para los mundiales de atletismo de Londres, que se celebran a principios de agosto. La canguesa consiguió un tiempo de 4:06,39 en la prueba de la Diamond League de Rabat y cuenta con todas las papeletas para ocupar una de las plazas españolas en el 1.500 mundialista.

"Creo que era imposible que la carrera saliese más perfecta". Ayer a mediodía, sentada en el aeropuerto de Barajas, la canguesa Solange Pereira rememoraba la carrera del domingo en Rabat en la que logró la mínima para ir al Mundial de Londres. A su primer mundial en pista. "Estoy muy contenta, ilusionada y orgullosa de la marca, pero todavía no las tengo todas conmigo. Por ahora solo tengo medio billete", decía. La razón de esa cautela es que España solo tiene tres plazas para el 1.500 femenino del mundial. Por ahora solo Solange y Marta Pérez han conseguido ese mínima de 4:07,50, pero hay otras dos atletas que también pugnan por llegar a ella [Blanca Fernández y Nuria Fernández] y este fin de semana se disputa en Barcelona el Campeonato de España. Después de esa cita se deshojará definitivamente la margarita. "La cosa por ahora pinta bastante bien y yo espero estar en Londres", asegura Pereira.

La carrera de Rabat del domingo en la que logró su mejor marca personal y récord gallego forma parte del circuito de la Diamond League, una serie de pruebas de alto nivel y con las mejores atletas. El escenario ideal para intentar el asalto al tiempo requerido. "Es difícil entrar, así que cuando me llegó la invitación fue como si me tocase la lotería", cuenta la corredora. Ayer mismo visualizaba en video la prueba para ver posibles errores y cosas a mejorar. "No es lo mismo verla desde fuera que desde dentro. La verdad es que después de repasarla hay que decir que era difícil que saliese una carrera más perfecta", dice Solange Pereira.

Ella tenía muy claro como debía ser su particular lucha contra el crono y ese guión se cumplió casi al milímetro. "Seguí el paso que marcaba la liebre al grupo de cabeza. Iba con un poco de miedo porque iban con un ritmo muy rápido y temía no poder acabar. Pero cuando se hizo el paso por los 800 metros se frenaron un poco y pude reengancharme", explica. A 300 metros para el final ese grupo delantero imprimió un cambio de ritmo fortísimo, pero a esas alturas Solange sabía que su objetivo estaba al alcance de la mano.

"Empecé a ver que era posible en la última vuelta. Tenía un tiempo de 3.01 y tenía que hacer entre 3.01 y 3.03 para poder tener opciones", relata la atleta canguesa. En ese momento por su cabeza solo pasó un pensamiento: "Me dije '¡Venga que la haces, que llegas' y me puse a tirar con todas mis fuerzas".

Cuando cruzó la línea de meta vivió un instante casi mágico. "Tuve tiempo de ver como cambiaba el reloj, como pasaba de 4:06 a 4:07. Eso lo ves cuando ya cruzas la línea así que pensé que lo había conseguido", explica. Los tiempos oficiales finales confirmaron una marca de 4:06,39, lo que implica rebajar en más de un segundo la mínima exigida [4:07,50]. Una buena noticia que pone a Solange Pereira a las puertas de su primer mundial en pista [el año pasado participó en el de cross].

El objetivo está conseguido y estar en los mundiales de atletismo de Londres es ya un premio en sí mismo. La canguesa acudirá a disfrutar, pero también a competir. "Soy consciente de mi nivel y de que aún puedo mejorar. Un mundial es muy difícil, pero yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Si consigo superar una de las rondas ya sería todo un éxito", asegura.

Llegar a un mundial es un sueño hecho realidad. No obstante, no hay mayor sueño para un atleta que participar en unos Juegos Olímpicos, una espinita que Solange Pereira aún tiene clavada. El año pasado estuvo muy cerca de ir a Río de Janeiro y ese fue uno de los primeros pensamientos que se le pasó ayer por la cabeza. "Estaba muy feliz, pero también sentía algo de rabia. Con la marca que hice el domingo en Rabat habría podido ir a Río", confiesa. De todos modos la corredora canguesa aún está a tiempo de poder materializar esa ilusión olímpica. "La carrera de un deportista es muy efímera y depende de muchos factores, como las lesiones. Hay que ir año a año, aunque está claro que yo tengo la esperanza de poder culminar mi carrera con unas olimpiadas. Ojalá que pueda ser realidad en Tokyo 2020", concluye Solange Pereira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

"Es en los momentos difíciles cuando se ve a los jugadores"

El técnico pide "agresividad" a su equipo para "dar el máximo nivel" ante el Getafe

Examen de luz en el estadio de Balaídos

Examen de luz en el estadio de Balaídos

La iluminación del estadio municipal de Balaídos pasó ayer por la noche el...

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

Unzué: "Es en las dificultades cuando se ve a los jugadores"

El técnico del Celta pide a sus jugadores "agresividad" para dar "el máximo nivel" mañana ante el...

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

La poca afluencia de público en Balaídos penaliza en la Liga

Las dos gradas de Tribuna no alcanzaron el 70 por ciento de aforo exigido - El club reduce precios...

Un arranque sembrado de inquietud

Un arranque sembrado de inquietud

La derrota ante el Espanyol deja tocado al Celta, que necesita reaccionar ante el Getafe y el...

Deportes

Dos apasionados del deporte

A Rubén Albés y a Borja Jiménez les une también "la pasión...

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El tanto de Sanabria en el minuto 94 deja a los blancos a siete puntos del Barcelona

El Dépor se aprovecha de un Alavés negado

Luisinho, en el descuento del primer tiempo, dio el primer triunfo al equipo de Mel

El Sevilla gana en su reencuentro con Vitolo

El Sevilla encadenó su cuarto triunfo al ganar 1-0 al Las Palmas gracias a un golazo de...

Un derbi entre íntimos

Un derbi entre íntimos

Rubén Albés y Borja Jiménez se profesan una gran amistad, desde que coincidieron en Valladolid, y...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine