A veces el mar es un tanto caprichoso. Te puede dar o te puede quitar en función del viento, de las corrientes o de la calle en la que toque remar. Pocos ejemplos tan claros como los de ayer, en la X Bandeira Concello de Ares, donde una sorprendente Zierbena Bahías Bizkaia se alzó con el triunfo remando desde la primera tanda. El barco vizcaíno, que cuenta con un importante bloque gallego comandado por Juan Zunzunegui, completó una regata impresionante con un tiempo al que ninguna otra tripulación - ni siquiera las poderoras Urdaibai Avia, Hondarribia u Orio Babyauto- fueron capaces de superar. Cosas del remo y del mar:la mala regata del sábado de Zierbena, que fue penúltima en A Coruña, le permitió ayer remar en la primera tanda y alcanzar la gloria de arrebatar una bandera a los grandes equipos de la ACT. La cruz fue para Tirán Pereira, que el sábado completó una gran jornada y ayer remaba por vez primera en la manga de honor. Los moañeses se vieron penalizados por el viento y por la corriente de una marea que bajaba y acabaron en penúltima posición. Al menos en el último largo lograron superar el crono que había marcado San Juan Sumelec en la tanda previa y la Mar do Con sumó dos puntos.

El hecho de que el viento fuese a más y de que las corrientes se dejasen notar no quita el tremendo valor de la victoria de ayer de Zierbena. La tripulación entrenada por Juan Zunzunegui realizó una regata espectacular, prácticamente una contrarreloj en la que remó en solitario consciente de que un buen tiempo le podía permitir alcanzar un buen puesto y borrar la decepción del día anterior. Durante los primeros metros Astillero volvió a ofrecer buenas sensaciones y Ares realizó un gran esfuerzo ya que remaba ante los suyos. Pero en cuanto Zierbena Bahías Bizkaia se puso en cabeza ya no hubo discusión posible. Los vascos realizaron la primera virada en 4:32,90, con ocho segundos sobre Cabo y Ares y diez sobre Astillero. Esa diferencia fue aumentando largo a largo y Zierbena completó la bandera con una marca de 19:44,32. A 20 segundos entró Cabo, a 23 Astillero y a más de 30 Ares.

Los tiempos de la segunda tanda fueron la confirmación de que la sorpresa era posible. En esta manga estaban Kaiku Producha, Ondarroa Cikautxo, San Pedro y San Juan Sumelec. No es que ninguna fuese capaz de superar el tiempo de Zierbena, sino que les fue imposible superar a ninguna de las otras tripulaciones de la primera tanda. Esa era una excelente noticia para Ares y para Cabo, que aseguraban un buen botín de puntos. Especialmente importante para los de Boiro, que el sábado se quedaron sin puntuar tras abordar precisamente a Zierbena y fueron descalificados. Sin embargo, esos mismos resultados no presagiaban nada bueno para Tirán Pereira, que además tenía que remar por la calle número cuatro, que en la mangas previas había demostrado ser la peor.

El entrenador de la Mar do Con, José Ángel Cambados "Truco", aprovechó el buen resultado de los suyos el sábado para hacer numerosos cambios en la tripulación. La semana próxima habrá dos nuevas regatas en el País Vasco y luego, con solo un día para descansar, se disputará el día 25 de julio el Campeonato de Galicia. Así que Truco optó por dar refresco al equipo e intentar sacar el mejor resultado posible. Desde el principio Urdaibai Avia volvió a mostrar una gran superioridad, dejando atrás a Hondarribia y a Orio. Tirán Pereira quedaba muy rezagada e iba marcando los peores tiempos, aunque al menos cerca de los que habían hecho San Pedro y San Juan Sumelec. En la primera ciaboga se pudo comprobar que la posibilidad de que Zierbena se llevase la bandera era algo real y plausible: Urdaibai viraba con una desventaja de once segundos. La Bou Bizkaia fue capaz de ir limando esas diferencias durante los siguientes largos, pero sin alcanzar el tiempo de la trainera de Juan Zunzunegui. Al final se quedó a casi cuatro segundos. La Ama Guadalupekoa de Hondarribia también tiró de casta en los últimos metros para arrebatarle el tercer puesto a Cabo por apenas un segundo. Tirán realizó la última ciaboga con peor tiempo que San Juan Sumelec, pero en el último largo realizó el sexto mejor tiempo entre todas las participantes [05:13,38], con lo que pudo superar al barco de Pasaia y quedarse muy cerca de San Pedro. Eso le permitió eludir la última plaza y sumar dos puntos.

De esta manera, Urdaibai lidera la general con 67 puntos, cuatro más que Hondarribia. El triunfo de ayer le permite a Zierbena Bahías Bizkaia saltar desde la novena posición hasta la quinta, que era la que ocupaba Tirán Pereira. La Mar do Con es ahora sexta, con 34 puntos, a tres de Zierbena y con uno de ventaja sobre Ondarroa y tres sobre San Juan y San Pedro.