Emilio Alonso ha visto como Renfe ha truncado este lunes sus planes para acudir a Asturias al no dejarlo subir al tren de Madrid con destino a Oviedo porque su silla no es plegable. Alonso viajaba este lunes desde Alicante para encontrarse con su mujer Ana Sobrino, del pueblo asturiano de Pola de Siero, y disfrutar de una de las fiestas asturianas más populares, el Carmín.

Según explica, al realizar el trasbordo en Madrid el interventor del tren le ha señalado que como su silla no era plegable, no podía acceder al tren. Alonso no se explica que le hayan impedido el acceso cuando no ha tenido ningún problema al tomar el primer tren de su trayecto en Alicante. Además, añade que su silla de ruedas, aunque no sea plegable, es del modelo ultraligero Quicky Helium que ocupa mucho menos espacio que una silla normal.

Sin ayuda de Renfe pese a las trabas

Tras quejarse en la oficina de Atención al Cliente en la estación de Atocha de Madrid, proseguirá su viaje en el tren que sale de Chamartín a las 14.50 y llegará a Oviedo a las 19.00 horas de la tarde. A pesar de esta solución, Emilio Alonso se queja de que ha tenido que encontrar por sí mismo la manera para llegar a la estación del norte porque desde Renfe no se le ha ofrecido ninguna alternativa.

Este deportista viajaba este lunes porque el pasado fin de semana participaba en Granada en el Campeonato de España de Armas Olímpicas donde ha conseguido la medalla de bronce en la modalidad de carabina.

Emilio Alonso, y su mujer, denuncian este caso de discriminación por parte de Renfe que ha trastocado sus planes para disfrutar de la fiesta del Carmín en Asturias. "Después de 3 ó 4 años que mi mujer no venía a Pola de Siero, la intención era comer hoy con sus amigos y familia", explica el deportista que tiene esperanzas de conseguir una plaza para acudir a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.