La XVII Travesía a Nado de la Ría de Vigo, que organiza el Real Club Náutico, tendrá lugar el domingo 23 de julio con su tradicional recorrido entre el muelle de O Con (Moaña) y el puerto deportivo de la sociedad viguesa. Será la tercera de nueve pruebas puntuables para el XIV Circuito de Aguas Abiertas organizado por la Federación Gallega de Natación. Hay inscritos más de 160 nadadores, pero los interesados pueden anotarse hasta el martes. Entre los favoritos de esta edición se encuentran Gaspar Andrade (CN Arzúa), reciente campeón de España absoluto en 10 kms. en Banyoles y ganador del Circuito de Aguas Abiertas de la pasada temporada; Paula Goyanes (CN Galaico), quien en Banyoles alcanzó el 3º puesto en la categoría Júnior-2 y fue la ganadora el pasado año del Circuito Gallego de Aguas Abiertas; el luso Hugo Ribeiro (CN Riveira), actual recordman de esta distancia de la Travesía y tres veces ganador de la misma, y su hermana Soraia (CN Riveira), ganadora de la Travesía de la Ría en 2014 con récord en el recorrido de los 3.700 metros. Hugo acaba de ganar la Travesía Costa Serena, en Nigrán.

Por segundo año consecutivo, la prueba contará con el arco de llegada electrónico más avanzado, utilizado en este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional (golpeo al arco de meta con la mano mientras se está nadando).

A las 9:00 de la mañana del domingo 23 se celebrará en el Real Club Náutico la reunión técnica, a la que deben asistir todos los participantes, quienes posteriormente serán trasladados en autobuses a la playa de O Con. La prueba es tanto para deportistas populares como federados (participante en el XIV Circuito Galego de Augas Abertas de la FEGAN) y todos ellos recorrerán una distancia de 5.200 metros. La salida de los federados tendrá lugar a las 10:30, mientras que la de los nadadores que tomen parte en la popular lo harán a las 10:40.

La Travesía a Nado de la Ría de Vigo nació en los primeros años de la década de 1940. A lo largo de varias épocas desapareció del calendario por diversas circunstancias y fue recuperada en 2006 para convertirse en uno de los clásicos del club.