Ana Peleteiro sumó la segunda medalla para la delegación española en los Europeos sub 23, que se disputan en la localidad polaca de Budgoszcz, tras colgarse la plata en la final de triple salto. La gallega, que había pasado a la final con la quinta mejor marca en las tandas clasificatorias, exhibió su capacidad competitiva.

Peleteiro, que dominó la final durante las tres primeras rondas, tras firmar en su segundo intento un salto de 14,19 metros, tuvo que conformarse finalmente con la segunda plaza, al verse superada por la rumana Elena Panturoiu, que se alzó con el triunfo con una marca de 14,27. Registro que la ribeirense, campeona del mundo júnior en el año 2012, no pudo superar en sus dos últimas tentativas, en las que firmó 12,74 y 13,90 metros.

Completó el podio la francesa Rouguy Diallo, que se colgó el bronce con un registro de 13,99 metros, 39 centímetros más que la española Fátima Diame, que concluyó quinta con un mejor salto de 13,60 metros.

Peleteiro parece haber superado la fase más dubitativa de su carrera, cuando las lesiones lastraron su progersión y decisiones como mudarse al CAR de Madrid no surtieron el efecto deseado. Peleteiro trabaja desde el año pasado bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, con gran aprovechamiento. Tras cinco años sin mejorar su marca, logró elevarla hasta los 14,22 metros que saltó el pasado 2 de julio en Torrent (Valencia), nuevo récord de España en categoría promesa, mejor marca española absoluta de la especialidad en los últimos nueve años y además marca mínima para participar en los Mundiales de Londres, en agosto.

"Sólo aquellos que me han acompañado este duro viaje saben lo importante que es esto para mí. He luchado y peleado hasta el último salto y me quedo con un segundo puesto y con una sonrisa en la cara, que es lo más importante", escribió Peleteiro en su cuenta de Instagram.

Saleta, a la final

Saleta Fernández ha logrado clasificarse para la final de salto de altura, que se disputará mañana domingo a partir de las 16.10 horas. La lucense quedó décima de quince participantes, en una calificación que resultó muy igualada y que repartió doce billetes para la final. Las doce clasificados superaron el mismo listón, situado en 1.79, aunque con distinta secuencia de saltos, mientras que las eliminadas no lograron superar el 1.75.