El rey Felipe VI ha concedido a la Federación Gallega de Fútbol el título de Real, que pasará a formar parte del nombre del organismo deportivo.

La Federación Gallega informó en un comunicado de la concesión de este título, que había sido tramitado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El CSD le confirmó la distinción a la Federación mediante una comunicación oficial que le envió su presidente, José Ramón Lete Lasa, al de la FGF, Rafael Louzán.

Las gestiones de la Federación Gallega ante la Casa Real y el Consejo Superior de Deportes, a través del que se presentó la solicitud, comenzaron meses atrás. "Esta concesión es consecuencia de la solicitud y las gestiones realizadas por la FGF desde hace varios meses ante la Casa Real y el propio Consejo Superior de Deportes, a través de quien se ha presentado dicha solicitud", indica el organismo federativo en su comunicado.

El presidente de la Federación Galega, Rafael Louzán, ha destacado que "la concesión representa un premio y un reconocimiento a la gestión realizada por los clubes y dirigentes del fútbol gallego durante más de cien años".

La FGF fue fundada el 14 de noviembre de 1909 y concluyó la temporada 16-17 con 70.439 licencias, 835 clubes, 3.726 equipos y 49.000 partidos organizados cada curso. Además, organiza más de 49.000 partidos cada temporada y cerca de 1.500 cada fin de semana.

El presidente de la Federación ha agradecido "las gestiones realizadas por Lete Lasa ante la Casa Real y que han facilitado esta histórica concesión".

El reconocimiento será tratado en la próxima Asamblea General Ordinaria de la Federación Gallega, en la que se informará de los cambios que la concesión conlleva en lo que se refiere al escudo y a la nomenclatura de la Federación.