La Sociedad Deportiva Tirán ha sido descalificada de la pasada edición de la Bandera de La Concha por el dopaje de uno de sus remeros, Adrián Lago. El Ayuntamiento de San Sebastián, promotor de la mítica regata, adoptó ayer esta decisión una vez analizados todos los documentos en su poder, incluidas las alegaciones presentadas por el club moañés, que fueron desestimadas. El castigo supone en la práctica perder el séptimo puesto conseguido (los de José Ángel Cambados, "Truco", solamente se clasificaron por delante de La Donostiarra) y el premio económico.

La decisión fue anunciada públicamente por el consistorio y remitida por burofax a Tirán, donde ya se esperaba un fallo en este sentido. "Era lo previsto y aceptamos el castigo", apuntan desde la directiva del club de O Morrazo, que hablan de una "situación tan inesperada para nosotros como puede ser un positivo, pero hay que seguir. Si nos sancionan invalidando nuestra participación el año pasado, pues es lo que hay".

La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián pone punto y final al expediente incoado tras el positivo de Adrián Lago en el control antidopaje del 4 de septiembre de 2016. El escrito apunta que las alegaciones presentadas por Tirán "no desarrollan ni contienen una labor probatoria mínima que desvirtúe ni disculpe la falta de diligencia in vigilando de la SD Tirán sobre su remero". Por ello, y en aplicación de la normativa de la regata, se descalifica al club de O Con, le retira la percepción económica recibida y se modifica la clasificación general, pasando La Donostiarra a ser séptima. Además, la nota apunta que en el resto de análisis realizados en esa edición de la prueba se constató la "no detección de ninguna sustancia prohibida en ninguna de las muestras sometidas a análisis".

Adrián Lago, que ya no forma parte de la plantilla de Tirán, fue castigado dos años -hasta el 10 de febrero de 2019- al haber dado positivo en un control antidopaje tras la disputa de la primera jornada de la Bandera de La Concha. La sustancia que le fue detectada fue metilhexanamina, componente derivado del aceite de girasol con efecto estimulante en el sistema nervioso central. Lago presentó recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte para que se le rebajase el castigo a 12 o 18 meses y aún espera respuesta.