El talaverano Fernando Alarza -líder del Mundial-, el mallorquín Mario Mola -ganador del último campeonato- y el ferrolano Javier Gómez Noya -el único quíntuple campeón del mundo de toda la historia- encabezarán el equipo español que competirá este sábado en la quinta prueba del Mundial de triatlón, en la localidad alemana de Hamburgo.

Gómez Noya, asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 -que el año pasado fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes-, es tercero en la general de las Series Mundiales, con 1.862 puntos; y, junto a Alarza y Mario Mola, primero y segundo, respectivamente, partirá como favorito en la prueba del sábado, en distancia sprint, es decir, 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

Pese a todo, Gómez Noya se muestra cauto con sus opciones de victoria en Hamburgo, ya que la cita se disputa en una distancia que se adapta a su actual plan de entrenamiento, más enfocado a la distancia olímpica. "Tengo muchas ganas de volver a la competición, pero estoy preparando carreras un poco más largas que la de Hamburbo. Va a ser una buena preparación y espero disfrutar de una carrera que llevo haciendo en los últimos once años", indicó Gómez Noya en declaraciones a A Galega.

De este modo, el gallego no se ve como favorito y afronta esta cita como un test: "Creo que puede ser un buen entrenamiento de calidad para pruebas futuras, seguro que como siempre va a ser una prueba con mucho público y repercusión y seguro que vamos a disfrutar". Pese a que no se ve ganador, sí apunta que "estar en el podio sería muy positivo para la clasificación".

Por su parte, Alarza, que viene de acabar tercero en Leeds (Inglaterra), la casa de los hermanos Brownlee -que firmaron un nuevo 'doblete', con Alistair, doble campeón olímpico, por delante de Jonathan-, lidera el Mundial con 2.743 puntos, 674 más que Mola, vencedor este año en Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón) y que defenderá en Hamburgo su triunfo del año pasado.

También competirán en Hamburgo el tinerfeño Vicente Hernández, que viene de hacer cuarto en el Europeo de Kitzbühel (Austria); y el albaceteño de La Roda David Castro, según confirmó a Efe Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, que comandará la delegación hispana en Alemania junto a uno de sus técnicos principales, el madrileño Benito de Torres.

En chicas, España alineará a la gerundense Carolina Routier -olímpica el año pasado en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), donde fue la mejor en el segmento de natación-, a la barcelonesa Anna Godoy y a la gallega Inés Santiago, informó asimismo a Efe Arenal, que se unirá hoy al grupo de deportistas, que viajó ayer a Hamburgo.