Los remeros Daniel Freiría y Caetano Horta del Club Remo de Noia, aportaron el domingo en Bañolas en el Campeonato de España de doble-scull infantil, la primera medalla nacional a su Club y, por ende, su primera Medalla de Oro y título nacional para el animoso club noiés.

Toda una hazaña que hay que compartir con su entrenador, Benito Horta, un ilusionado del remo y un todoterreno que lo mismo frie camisas que plancha huevos. Los dos remeros infantiles, Daniel y Caetano, además de barrer en el autonómico, se plantaron en el Camperonato de España de Remo Olímpìco, alevines, infantiles y cadetes, celebrado el fin de semana en Bañolas con 68 clubes participantes de toda España. Y los noieses ante 37 equipos adversarios en su disciplina, volvieron a mandar con autoridad y suficiencia. Ganaron su eliminatoria, cuartos de final, semifinales y se colgaron el laurel de campeones en la final que disputaron con un también extraordinario doble gallego de Cedeira que fue segundo, y sacando más de siete segundos a Tortosa, Delta, Vegadeo y Navaters que le siguieron en la línea de meta.

Una victoria soberbia y extraordinaria y no sólo por la victoria en sí, sino por todas las connotaciones que llevan a la alegría y satisfacción. En la villa medieval de Noia, donde no hay mar ni rio adecuado, y los remeros tienen que desplazarse al río Tambre para encontrar aguas y zonas donde entrenar, tienen un mérito extraordinario. Y también hay que adjudicar este triunfo a su gran mecenas y patrocinador José González Capeáns, que como buen noiés y exremero del Club Náutico de Vigo, ha sabido inculcar su misma ilusión a los niños de la villa, que el domingo culminaron un hermoso proyecto.

Aunque la cosecha de medallas se ambicionaba un poco más amplia, tampoco estuvieron nada mal la escuadra gallega de los doce clubes presentes en Banyoles: Cedeira, Ribadeo, Mandeo, Noia, Castrelo de Miño, Ares, San Felipe, Náutico de Vigo, Perillo, Remo Tui, Robaleira y Miño de Tui.

Los remeros de Club Remo Cedeira, Raúl López y Marcos Pernas, conquistaron una medalla de plata en doble infantil, detrás de Mar de Noia, que premian su magnífico trabajo y buen hacer, y también la atleta Candela Martínez que se colgó una merecida medalla de bronce en skiff alevín.

También el atleta Bruno Misa, del Club Remo Miño de Tui, se adjudicó una excelente medalla de plata en skiff infantil, superado por Boix de Banyoles que fue el campeón.

Y los atletas de la categoría cadete, Diego Allo y Rodrigo Cáceres del Club Regatas Perillo, se colgaron la medalla de plata y subcampeonato de España en doble cadete, superados también éstos por el tanden del C.N. Banyoles.

En el cuadro se echa de menos alguna otra medalla que estuvieron rozando con un cuarto puesto, Perillo, Cedeira, Ribadeo, San Felipe, Olímpico de Mandeo, Remo do Miño y Club Náutico de Vigo.