El triatleta pontevedrés Pablo Dapena se proclamó ayer vencedor en la media distancia del triatlón de Vitoria-Gasteiz, una de la pruebas de referencia del calendario nacional.

Tras su segundo puesto en 2016, Dapena quería saldar su deuda pendiente con esta prueba y lo logró a lo grande, encabezando la prueba desde el principio.

Dapena completó la prueba con un tiempo de 3:53:05 después de encabezar todos los segmentos en una apretada pugna con Fidalgo, del que se pudo distanciar en la prueba de ciclismo y mantener la diferencia en la carrera a pie.

Fue una animada pelea que ha tenido los papeles cambiados respecto a la prueba del año pasado, en la que Fidalgo pudo superar a Dapena.

El pontevedrés lideró la prueba de natación con un tiempo de 0:23:07 y la de bicicleta con una marca de 2:28:31, que le han servido para subir al primer cajón de la media distancia.

El podio lo completaron el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo (ganador de la pasada edición) con 4:00:24, y Víctor Del Corral, con 4 horas, 2 minutos y 35 segundos, tras la retirada de Emilio Aguayo después del primer segmento.

Tras cruzar la meta, Dapena quiso agradecer al público el apoyo que le brindó durante las cuatro horas de carrera y destacó que "el año pasado fue la primera vez que empecé la media distancia y quedé segundo, y hoy (por ayer) quedé primero en el triatlón que más ilusión me hace", indicó. La media distancia del triatlón de Vitoria-Gasteiz se disputó sobre 1,9 kilómetros de natación, 94 de bicicleta y 21 de carrera a pie.