Una de las claves del éxito del conjunto merengue respecto a su rival directo, el Barça, está en la edad de sus nuevas incorporaciones, como así lo ha demostrado el reciente ganador de la duodécima copa de la Liga de Campeones. Desde la temporada 2014/2015 hasta el día de hoy, el equipo que ahora entrena Zinedine Zidane ha hecho efectivo el fichaje de jugadores cuya media de edad está en 21,36 años. "Juventud, divino tesoro" debió pensar el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando afrontó su segunda etapa en la presidencia del club blanco. El Barça por su parte ha debido pensar en aquel refrán que dice "más vale la experiencia del viejo, que la valentía del joven", ya que son tres los años de diferencia (24.62)respecto al Real Madrid. Tanto el conjunto culé como el conjunto merengue saben de la importancia de tener jugadores jovenes en sus plantillas. Esto les asegura futuro a ambos clubes.

El Real Madrid, es quien más fuerte apuesta por los jóvenes talentos mundiales, como ha demostrado con las recientes incorporaciones de cara a las próximas temporadas: Daniel Ceballos (20), Vinicius Júnior (16) y Theo Hernández (19), a falta de que se cierre el mercado de fichajes de verano el 31 de agosto. El Barça, por su parte, ha hecho oficial solamente el fichaje de Deulofeu (23), para formar parte de su plantilla el próximo año. En la cúpula de ambos clubes han fijado su atención en los talentos nacionales, ya que Ceballos (Real Madrid) y Deulofeu (Barça) han sido internacionales con la selección española sub 21, con la que han sido recientemente subcampeones de Europa, y Deulofeu también ya ha llegado a debutar con la absoluta a las órdenes de Lopetegui.

La temporada pasada, 2016/2017, la media de edad de los traspasos de Madrid y Barça, era de 21 y 23 años respectivamente. Dos años de diferencia. El conjunto merengue subió a Mayoral a su plantilla teniendo 19 años y fue su incorporación más joven ese año. Los de Barcelona, sin embargo, apostaron por el fichaje más joven de 22 años, edad que tenían Umtiti, Digne, André Gomes y Denis Suárez. En cuanto a la edad más elevada de fichajes esa temporada, fueron el portero Cillesen para el Barça (27 años) y el delantero madrileño Alvaro Morata del Madrid (23). La diferencia es más que clara.

Hace dos años, en el mercado de fichajes de cara a la campaña 2015/2016, el club merengue se hizo con un total de 9 jugadores, cuya media de edad no sobrepasó los 22 años. Sin embargo en el club culé la media en ese año fue de 26'5, con las incorporaciones de Arda (28 años) y Aleix Vidal (25 años).

En la temporada 2014/2015 el club blanco se hizo con jugadores como James, Kroos, Lucas Silva, Keylos Navas y Chicharito entre otros. El fichaje con más edad fue Keylor Navas, que tenía en aquel momento 27 años y venía a suplir el hueco que dejaba Iker Casillas en la portería del conjunto blanco. El más joven fue Lucas Silva, que ahora milita en las filas del Olympique de Marsella, cuando tenía tan solo 21 años.

Está clara una de las premisas fundamentales de cara a garantizar el futuro de la plantilla más allá de una sola temporada y es la de hacerse con jugadores jóvenes; el Real Madrid es una prueba viva de ello.