El presidente da Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, analizó ayer la situación que se genera en Galicia después de la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia mediante la cual se integra el fútbol sala en la Federación Gallega de Fútbol. Esto traerá importantes novedades para los practicantes de estos deportes en lo relativo a licencias o mutualidad.

Louzán, que estuvo acompañado por los directivos Juan Luis Villamisar, Javier García, Amancio Varela y Pablo Prieto, remarcó el nuevo escenario que se presenta aahora "con una Federación que cada día es más grande. Hasta ahora teníamos una parte del fútbol sala, los equipos del ámbito nacional, y desde el lunes se nos encargó el control de todo el fútbol sala gallego".

Desde el punto de vista de la Federación Gallega de Fútbol los beneficios de esta resolución son muchos para todos los estamentos. Louzán explicó que los futbolistas que lo deseen "podrán simultanear fútbol y fútbol sala con una sola licencia, con solo un coste de mutualidad y tramitada por una sola federación".

La FGF tiene ahora agora varios retos importantes y uno de ellos es la promoción del fútbol sala femenino. "Ahora mismo tenemos 10 equipos gallegos femeninos en categoría nacional y 5 masculinos. Eso ahora se va a ver reforzado al haber solo una casa que gestione todo el fútbol sala gallego"

También cree que los árbitros se ven afectados positivamente por esta integración, "ya que antes tenían cerrada su progresión. Ahora van a poder crecer profesionalmente y tener mejor preparación y formación. E también podrán alternar fútbol y fútbol sala" El de los entrenadores es otro colectivo que sale beneficiado según el análisis que hace Louzán "al poder recibir a partir de ahora una formación avalada por UEFA y FIFA.

A partir del próximo lunes, día 10, y hasta el 31 de este mes, se abrirá en la página web de la Federación (www.futgal.es) un apartado de fútbol sala donde estarán a disposición de los clubes los documentos que será necesario cumplimentar para formalizar la inscripción en las competiciones de ámbito autonómico y provincial. Más adelante se abrirá el plazo para las competiciones locales.

Al mismo tiempo queda abierto un correo electrónico para consultas sobre este asunto: futbolsala@futgal.es y a la que se puede dirigir todo aquel que necesite alguna aclaración sobre un asunto realmente complejo.