El Barcelona anunció ayer lo que era un secreto a voces: un acuerdo con Leo Messi para ampliar su contrato por tres temporadas más, hasta 2021, con una más opcional. El jugador argentino, que tiene 30 años y lleva en el Barcelona desde los 13, acabará su vinculación con la entidad azulgrana con 34 años. Es la octava renovación para el emblema culé en 12 años. Los números no han trascendido de forma oficial, pero distintos medios apuntaron ayer que el suelo del jugador, el más alto de la plantilla culé, superaría los 40 millones de euros anuales. La cláusula de rescisión se fijaría en 300 millones.

Messi, que se casó la semana pasada en Rosario, firmará el contrato en los próximos días, cuando regrese de su luna de miel para incorporarse a la pretemporada del equipo culé. "Estaba convencido de que renovaría", señaló ayer Josep María Bartoméu, presidente culé, que añadió que al futbolista "le gustaría acabar su carrera profesional" en el Barça. La entidad preparará un acto solemne para el momento de la firma, que será a partir del próximo 15 de julio cuando el argentino se incorpore a la pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde.

La renovación del jugador hasta 2021 ha sido un asunto que ha llevado en exclusiva Bartomeu, que no ha querido que la familia Messi y el jugador tuviesen ninguna duda de la intención de la entidad de contar con sus servicios, a pesar de los problemas con los que se ha topado con la justicia, que condenó a Messi a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales.

Haz click para ampliar el gráfico

Así, pese a las dudas de los últimos años y a su tránsito por los juzgados, el último tras conocer que el Tribunal Supremo le consideraba autor de tres delitos fiscales y la confirmación de 21 meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona, el jugador barcelonista finalmente firmará su renovación, que le mantendrá como el futbolista mejor pagado.

Leo Messi aterrizó en el Barcelona con 13 años (en el 2000), desde la cantera de Newell's Old Boys argentino. Debutó con el primer equipo en 2003. Completó el curso pasado su decimotercera temporada en el primer equipo del Barça, con el que ha ganado 8 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 5 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.

Ha sido condecorado con 5 Balones de Oro, como mejor jugador del Mundo, y como máximo goleador ha recibido 4 Botas de Oro y 4 trofeos de máximo realizador de la liga española. Ha marcado 507 goles en 583 partidos y, desde el debut del rosarino, en 2003, el Barcelona suma 30 títulos por 15 del Real Madrid.

La renovación de Lionel Messi por el Barcelona era una obsesión para la presidencia del club, sabedora de que al argentino le han rondado muchas dudas en los últimos años, hasta el punto de haber dilatado casi hasta el último momento el reenganche hasta 2021.

Pocos dudan en el club azulgrana de que sin Messi el Barça se desplomaría por perder a su principal activo, el que casi siempre llega a tiempo para salvar los muebles. Así lo lleva haciendo desde hace años, y cuando no ha podido cumplir con su cometido el Barça se ha quedado sin títulos.

A pesar de esta perfecta comunión y de la necesidad vital que tiene el Barça de su jugador, Messi no ha tenido claro que el Barcelona iba a ser su última estación. Desde hace años, con toda la epopeya vivida en los juzgados y algunos encontronazos sufridos en el club, su mirada le ha llevado a contemplar otras opciones fuera del Camp Nou. Sí, Messi ha sopesado dejar el club en algún momento. Ahora ese fantasma parece alejarse.