Tono Campos y José Manuel Sánchez revalidaron el título de campeones de Europa de C-2 en una intensa jornada disputada en Ponte da Lima. En esta especialidad, Ramón Ferro y Óscar Graña lograron conquistaron la medalla de bronce después de superar numerosas dificultades. Tono Campos sumó su segunda presea en la presente edición, tras la plata en C-1 el día anterior, y los tudenses se mantienen entre los tres primeros a nivel internacional.

Tal como era previble, el duelo entre Tono Campos y José Manuel Sánchez por un lado y Marton Kover y Adam Docze por otro. Ambas embarcaciones lideraron la prueba desde las primeras vueltas y casi no dieron opciones a sus rivales. Mantuvieron la ventaja y eran conscientes de que todo se decidiría en la última vuelta.

A ellos contribuyeron los problemas que tuvieron Ramón Ferro y Óscar Grana. En la primera vuelta fueron arrollados por la embarcación checa. Esto les impidió pasar por la primera boya, por lo que se vieron obligados a parar y realizar un recorrido extra para pasar por el lugar autorizado. Una maniobra que también les alejó del grupo de líderes. Los checos fueron sancionados por este comportamiento.

Con este escenario, Tono Campos y José Manuel Sánchez demostraron ser los más fuertes. De nuevo, ambos no cometieron ningún error. Siempre vigilantes con los húngaros, fabricaron la medalla de oro en los últimos metros en el esfuerzo que hicieron ambas embarcaciones en los últimos metros. Se impusieron con algo de sufrimiento a Marton Kover y Adám Docze, que fueron segundos.

Por detrás, un épica lucha entre Ramón Ferro y Óscar Graña con el barco polaco, compuesto por Mateusz Borgiel y Patryk Gluza, se saldó con la victoria parcial de los componentes del Kayak Tudense, que de esa manera alcanzaban el podio, su gran objetivo. Estos dos barcos se mantuvieron igualados durante mucho tiempo en la regata y ninguno de ellos renunció a la medalla de bronce.

Los canoistas del Kayak Tudense demostraron su fiabilidad en las grandes citas internacionales, donde acumulan multitud de medallas y victorias. Su próxima cita será el Campeonato del Mundo en Sudáfrica. Después de ser campeones de España, ese será el siguiente desafío. Allí, en el mes de septiembre, también estarán Tono Campos y José Manuel Sánchez.

En K-2 los húngaros Adrian Boros y Laszlo Solti venció (2h00:14.20) por delante de las embarcaciones españolas Walter Bouzán/Álvaro Fernández (2h00:15.74) y Luis Pérez/Miguel Llorens (2h00:16.84). De esta manera el pontevedrés Fiuza, uno de los grandes especialistas nacionales en esta modalidad, suma una nueva medalla.

La delegación española completó la cosecha de medallas con el bronce en K-2 femenino merced a Eva Barrios y Aurora Figueras, que tan solo cedieron en la última vuelta ante las embarcaciones húngaras integradas por Renata Csay/Alexandra Bara y Lili Katona/Eniko Vaczai.

El Kayak Tudense cerró su participación en el Campeonato de Europa de maratón con las medallas de bronce de Ramón Ferro y Óscar Graña, en C-2, y la de Manuel Garrido, en C-1. Iván Alonso fue cuarto en la especialidad de K-1.

El equipo tudense ya piensa en la próxima cita, que será la próxima semana en Verducido en el Campeonato de España de verano. Los tudenses son candidatos a ganar la liga de pista Hernando Calleja.