El fútbol sala será asumido por la Federación Gallega de Fútbol

La Xunta ha resuelto que la Federación Gallega de Fútbol asuma las funciones para la práctica de la especialidad deportiva de fútbol sala, que se queda así sin una federación propia

03.07.2017 | 17:54
El fútbol sala será asumido por la Federación Gallega de Fútbol

La Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia explica en un comunicado que ha resuelto "favorablemente el procedimiento de revocación de reconocimiento de la Federación Gallega de Fútbol sala como federación deportiva gallega", por lo que, paralelamente, se ha procedido a la "cancelación de la inscripción de la Federación Gallega de Fútbol sala en el Registro de Entidades Deportivas".

"Con la integración del fútbol sala en la Federación Gallega de Fútbol se evitará un grave perjuicio en la carrera deportiva de los practicantes del fútbol sala a nivel federado, pues de este modo podrán tener abiertas todas las vías de proyección deportiva profesional, produciendo una clara situación de igualdad con otros practicantes del territorio nacional", sostiene la Xunta.

A partir de ahora, la Federación Gallega de Fútbol tendrá dentro de sus competencias "la planificación, organización y programación" del fútbol sala "así como la aprobación del calendario" de sus competiciones.

Además, según la resolución definitiva, las licencias de jugadores, entrenadores y árbitros expedidos por la Federación de Fútbol sala mantendrán su validez y antigüedad hasta la expedición de nuevas licencias por la Federación Gallega de Fútbol, precisa la Xunta.
Los clubes asociados a la Federación Gallega de Fútbol sala pasarán a integrarse en la Federación Gallega de Fútbol, con los mismos derechos y deberes que tenían reconocidos.

Aquellos clubes que no pretendan integrarse en la Federación Gallega de Fútbol deberán notificar a esta última su voluntad en el plazo de quince días o se integrarán de oficio, sostiene la Xunta.

El Gobierno autonómico advierte de que para dar cumplimiento a la resolución, la Federación Gallega de Fútbol sala deberá facilitar y trasladar todos los expedientes, datos e informes, de los que disponga en ejercicio de su función delegada a la Secretaría Xeral para el Deporte para que esta pueda dar traslado a la Federación Gallega de Fútbol en un plazo de diez días.

La Xunta recuerda que la Ley del Deporte de Galicia establece que corresponde a la Administración autonómica "reconocer y calificar nuevas modalidades y especialidades deportivas, así como establecer los criterios y requisitos para su reconocimiento" y también prevé la revocación del "reconocimiento de federaciones deportivas para los casos en que no cumplan los requisitos".

Considera, además, que la mencionada ley "señala de una manera clara y expresa que solamente podrá existir una Federación deportiva por cada modalidad deportiva y que las especialidades deportivas solamente podrán estar adscritas a una federación".

En este sentido, manifiesta que a nivel internacional, la FIFA viene regulando el fútbol sala como una especialidad del fútbol y a nivel nacional, el Consejo Superior de Deportes acordó por resolución de 3 de noviembre de 1982 la supresión del Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas de la Federación Española de Fútbol sala, integrándola en la de fútbol.

La Xunta entiende que la decisión tomada por la Secretaría Xeral para el Deporte "se basa en la mejor organización, funcionalidad y administración deportiva tanto en el ámbito autonómico como en el estatal de las federaciones deportivas".

En 2012, recuerda la Xunta, las Federaciones de Fútbol y Fútbol Sala firmaron un convenio por el que ambas partes manifestaban la intención de unificar las entidades en la temporada 2013-14, momento en que el fútbol sala pasaría a ser considerado una especialidad de la modalidad deportiva de fútbol.

Tras "cinco años de negociaciones" sin fusionarse de mutuo acuerdo, el convenio fue denunciado el 8 de mayo de 2017 por la Federación Gallega de Fútbol y el procedimiento ha quedado resuelto por la vía administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Foto con la que se despidió Álex López // MG BREA
El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

Deportes

Ambos equipos han estado igualados.
La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

El club confirma que Messi sigue sin firmar la renovación

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, reconoció que el delantero...

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine