La Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia explica en un comunicado que ha resuelto "favorablemente el procedimiento de revocación de reconocimiento de la Federación Gallega de Fútbol sala como federación deportiva gallega", por lo que, paralelamente, se ha procedido a la "cancelación de la inscripción de la Federación Gallega de Fútbol sala en el Registro de Entidades Deportivas".

"Con la integración del fútbol sala en la Federación Gallega de Fútbol se evitará un grave perjuicio en la carrera deportiva de los practicantes del fútbol sala a nivel federado, pues de este modo podrán tener abiertas todas las vías de proyección deportiva profesional, produciendo una clara situación de igualdad con otros practicantes del territorio nacional", sostiene la Xunta.

A partir de ahora, la Federación Gallega de Fútbol tendrá dentro de sus competencias "la planificación, organización y programación" del fútbol sala "así como la aprobación del calendario" de sus competiciones.

Además, según la resolución definitiva, las licencias de jugadores, entrenadores y árbitros expedidos por la Federación de Fútbol sala mantendrán su validez y antigüedad hasta la expedición de nuevas licencias por la Federación Gallega de Fútbol, precisa la Xunta.

Los clubes asociados a la Federación Gallega de Fútbol sala pasarán a integrarse en la Federación Gallega de Fútbol, con los mismos derechos y deberes que tenían reconocidos.

Aquellos clubes que no pretendan integrarse en la Federación Gallega de Fútbol deberán notificar a esta última su voluntad en el plazo de quince días o se integrarán de oficio, sostiene la Xunta.

El Gobierno autonómico advierte de que para dar cumplimiento a la resolución, la Federación Gallega de Fútbol sala deberá facilitar y trasladar todos los expedientes, datos e informes, de los que disponga en ejercicio de su función delegada a la Secretaría Xeral para el Deporte para que esta pueda dar traslado a la Federación Gallega de Fútbol en un plazo de diez días.

La Xunta recuerda que la Ley del Deporte de Galicia establece que corresponde a la Administración autonómica "reconocer y calificar nuevas modalidades y especialidades deportivas, así como establecer los criterios y requisitos para su reconocimiento" y también prevé la revocación del "reconocimiento de federaciones deportivas para los casos en que no cumplan los requisitos".

Considera, además, que la mencionada ley "señala de una manera clara y expresa que solamente podrá existir una Federación deportiva por cada modalidad deportiva y que las especialidades deportivas solamente podrán estar adscritas a una federación".

En este sentido, manifiesta que a nivel internacional, la FIFAy a nivel nacional, el Consejo Superior de Deportes acordó por resolución de 3 de noviembre de 1982 la supresión del Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas de la Federación Española de Fútbol sala, integrándola en la de fútbol.

La Xunta entiende que la decisión tomada por la Secretaría Xeral para el Deporte "se basa en la mejor organización, funcionalidad y administración deportiva tanto en el ámbito autonómico como en el estatal de las federaciones deportivas".

En 2012, recuerda la Xunta, las Federaciones de Fútbol y Fútbol Sala firmaron un convenio por el que ambas partes manifestaban la intención de unificar las entidades en la temporada 2013-14, momento en que el fútbol sala pasaría a ser considerado una especialidad de la modalidad deportiva de fútbol.

Tras "cinco años de negociaciones" sin fusionarse de mutuo acuerdo, el convenio fue denunciado el 8 de mayo de 2017 por la Federación Gallega de Fútbol y el procedimiento ha quedado resuelto por la vía administrativa.