La gallega Ana Peleteiro, campeona mundial júnior de triple salto hace cinco años en Barcelona con una marca de 14,17 metros, volvió por sus fueros en los campeonatos de España promesa de Torrent (Valencia) al vencer con un registro de 14,22 metros, romper una vieja barrera personal y de paso elevar el récord gallego.

Con un viento favorable de +1,7 -dentro de la legalidad por poco-, Peleteiro obtuvo dos saltos, los dos últimos, por encima de los 14 metros: 14,08, como reacción inmediata a los 14,03 de Fátima Diame con la que discutía la victoria en la competición, y 14,22 en la sexta ronda y última.

En su segundo año bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, Ana Peleteiro ha cerrado una etapa de cinco años sin mejorar su marca al aire libre para elevarla, ahora con 21 años, en 5 centímetros. Una vez más se ha puesto de manifiesto que el saklto a Guadalajara para trabajar con el cubano ha sido un gran acierto y ha recuperado la mejor versión de la atleta.

Sus 14,22 metros no sólo son nuevo récord de España en categoría promesas, sino también marca mínima para participar en los Mundiales de Londres, en agosto próximo aunque la gallega ya había conseguido ese registro y era una de las atletas que tenían segura su presencia. Lo que ocurre es que estos 14,22 son una marca sobresaliente que en caso de ser capaz de repetirla en el estadio de Stratford la podría meter en la pelea por estar en el podio mundial.

Por lo pronto Peleteiro se ha quitado de encima uno de esos temas ocurrentes sobre el que siempre era cuestionada. Esos cinco años sin mejorar su marca de cuando era júnior han pasado a mejor vida. Otra etapa más que cierra, otro salto hacia adelante en su carrera.