piragüismo - Maratón

Tono Campos, subcampeón de Europa

El grovense fue superado por Marton Kover en C-1, en una regata en la que Manuel Garrido se adjudicó el bronce - La pontevedresa Jenifer Casal entra en el podio

02.07.2017 | 04:55
Tono Campos y Marton Kover, ayer en Ponte da Lima. // FdV

Tono Campos se proclamó subcampeón de Europa de maratón al verse superado en C-1 por Marton Kover, que era uno de los grandes favoritos, mientras que Manuel Garrido, del Kayak Tudense, protagonizó una épica remontada que le llevó hasta la medalla de bronce. Jenifer Casal logró también el bronce en C-1 femenino, mientras Iván Alonso fue cuarto en K-1 y Emilio Llamedo, también del Kayak Tudense, fue decimotercero.

El Campeonato de Europa de maratón terminará hoy en Ponte da Lima (Portugal) con las regatas de los barcos de equipo. Óscar Graña y Ramón Ferro lucharán en el C-2 ante Tono Campos y José Manuel Sánchez, que también son favoritos.

La regata de C-1 fue un duelo táctico con numerosas variantes. Por un lado, Tono Campos y Marton Kover lograron distanciar a todos sus rivales en la segunda vuelta. Entre los dos, viejos conocidos, existió el pacto de no agresión. Tampoco arriesgaron. Mantuvieron una cómoda ventaja durante casi toda la prueba. El húngaro fue mejor en el tramo final, en la vuleta puequeña. Se separó del gallego que no aguantó el tirón y terminó en el segundo puesto.

Manuel Garrido y Rui Lacerda protagonizaron un particular duelo lleno de sobresaltos. El componente del Kayak Tudense se quedó rezagado en la primera vuelta. Pero tuvo la suficiete capacidad de reacción para no descolgarse y remontar hasta la posición del portugués, que era tercero. Los dos eran conscientes de que llegar al liderato era una misión casi imposible.

Por lo tanto, elegieron mantenerse en una zona intermedia. Rui Lacerda se cayó después del penúltimo porteo. Manuel Garrido tomó ventaja, pero le esperó. Ambos se jugarían la medalla en la recta final. Y así sucedió. El canoista del Kayak Tudense eligió el camino exterior. El portugués fue por el interior. Manuel Garrido, que volvió a la competición internacional después de varios años de ausencia, lograba su objetivo. Lo celebró con rabia.

Iván Alonso no pudo subirse al podio en K-1. Lideró la regata durante mucho tiempo, pero la batalla deportiva fue intensa. Hasta siete embarcaciones lucharon por ganar, algo poco habitual en este tipo de regatas. Las fuerzas parecían muy igualadas y un error era crucial. Después del último porteo llegó el gran examen. José Ramalho, de Portugal, fue el más listo de todos y se llevó la victoria. Adrián Boros, de Hungría y también considerado como uno de los grandes favoritos, fue segundo. Y el francés Quentin Urban se llevó la medalla de bronce.

Iván Alonso fue cuarto. El palista reclamó, ya que consideró que le habían perjudiado dos maniobras del francés Quentin Urban en la última boya y también cuando afrontaban la recta de llegada. Los jueces, tras la deliberación, no atendieron la reclamación.

Emilio Llamedo, el otro componente del Kayak Tudense, fue decimotercero. Estuvo en el grupo principal durante mucho tiempo. Después le abandonaron las fuerzas al sufrir un problema estomacal.

En la jornada de ayer también destacó Jenifer Casal. La pontevedresa logró la medalla de bronce en C-1 tras realizar un enorme esfuerzo. Estuvo la mayor parte del tiempo sola en la regata.

El Campeonato de Europa de maratón termina hoy con las regatas de barcos dobles. Óscar Graña y Ramón Ferro tendrán como rivales a Tono Campos y José Manuel Sánchez, también favoritos en la especialidad de C-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine