Primera División

Abanca concede un crédito de 45 millones al Dépor para saldar su deuda con Hacienda

El préstamo, a pagar en 15 años, supone un alivio económico y deportivo - Tino: "Debemos lo mismo, pero el dibujo ha cambiado"

30.06.2017 | 04:55
Juan Carlos Escotet y Tino Fernández. // Carlos Pardellas

Los presidentes del Deportivo y de Abanca, Tino Fernández y Juan Carlos Escotet, anunciaron ayer un acuerdo para refinanciar la deuda concursal del club mediante un crédito con la entidad financiera por 45 millones de euros que le permite liquidar sus deudas con Hacienda.

Abanca y el Deportivo convocaron a los medios de comunicación para presentar en la sede del banco en A Coruña la renovación de la colaboración en los ámbitos financiero y de patrocinio que une a ambas entidades y que ha incluido la refinanciación de la deuda que el club arrastraba con las autoridades fiscales, algo clave para la salud económica del Dépor.

A mediados de marzo, la sala de lo civil del Tribunal Supremo dio la razón a la Agencia Tributaria con el Deportivo por la clasificación de casi 22 millones de euros de deuda que el club tendría que abonar sin quita antes de 2023, un fallo que iba a hacer más exigente el calendario de pagos de la deuda concursal.

Abanca ha concedido al Deportivo un crédito por 45 millones de euros que el club tendrá que afrontar en 15 años y, además, el estadio de Riazor llevará a partir de ahora un apellido comercial y pasará a ser Abanca Riazor, pendiente, simplemente, de un "último trámite", que sea aprobado por la junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña.

Tras recibir el crédito, el Deportivo ha ingresado más de 43 millones de euros en la cuenta de la Agencia Tributaria, según explicó Fernández, para pagar la deuda privilegiada con Hacienda, que ha quedado a cero.

Eso permite al club "salir del acuerdo" que habían pactado en marzo de 2014 e incrementar su tope salarial parara ser "más competitivos" en la Liga, añadió.

"Ahora tenemos una manera mejor para hacer frente a la deuda, una deuda, que no ha desaparecido. La necesidad de rigor, de ser austeros, sigue estando ahí. Vamos a cuidar este dinero", comentó el dirigente deportivista, quien matizó que el Deportivo seguirá "teniendo dificultades porque habrá gente con mucho más dinero".

A Hacienda, el Deportivo pasa a deberle 2,7 millones de euros de créditos ordinarios y 3,8 millones de subordinado, mientras que la deuda privilegiada ha desaparecido con el crédito que le ha concedido Abanca.

"La deuda es la misma, ha cambiado el dibujo. Ha cambiado la manera de pagarlo y a quién. No podemos perder de vista el rigor", insistió Fernández.

Además, el nuevo escenario posibilita al club afrontar la remodelación de la fachada del estadio de Riazor con una inversión que rondará los 7 millones de euros y que se sumará a los más de 8 millones de euros que pondrá el Ayuntamiento de A Coruña para reformar las cubiertas, obras deben concluir en cinco temporadas.

Paralelamente, la inyección económica también permitirá al Deportivo reanudar su museo, que había quedado paralizado y "que tiene que acabar arrancando", según Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine