Alberto Abalde vuelve a estar en los pensamientos de Sergio Scariolo. Un año después de haber participado en la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el alero vigués vuelve a figurar en la relación de jugadores que el seleccionador nacional ha falicitado y la de la que saldrá la convocatoria definitiva para el Eurobasket de este año que se disputará en cuatro países diferentes y que vivirá sus finales en Turquía.

La lista de Scariolo tiene diversas fases. Por un lado el técnico confirmó ayer a 11 de los 12 jugadores que disputarán el próximo Eurobasket salvo contratiempo. En esa lista figuran los hermanos Gasol, los hermanos Hernangómez, Juan Carlos Navarro y en la que no aparece Rudy Fernández, principal ausencia junto a la ya confirmada de Felipe Reyes.

La lista está formada por Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Álex Abrines, Juan Carlos Navarro, Fernando San Emeterio, Juancho Hernangómez, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Pau Gasol y Marc Gasol, aunque Scariolo quiso extremar la prudencia explicando que ninguno de ellos tiene plaza fija porque dependerá "del rendimiento, el estado físico e incluso la disponibilidad de algunos jugadores que todavía son agentes libres en la NBA".

Respecto al equipo que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hay cuatro ausencias: José Manuel Calderón, ya retirado de la selección, el lesionado Víctor Claver (Barça) y los mencionados jugadores del Real Madrid Felipe Reyes y Rudy Fernández, a los que Scariolo dijo comprender después de tantos veranos consagrados a la selección. En el capítulo de altas, vuelven Marc Gasol y San Emeterio, y Juancho Hernagómez se une a su hermano Willy, que se confirma entre los elegidos tras estar en el último Eurobasket y los Juegos de Río de Janeiro.

El duodécimo nombre saldrá de la 'segunda' selección anunciada por el seleccionador, formada por 16 jugadores que se concentrarán del 16 al 23 julio en Benehavís (Málaga). "Cinco o seis" de esos jugadores se unirán a la concentración en Madrid que empezará el 28 de julio y lo más probable es que en esa lista estará Alberto Abalde, que es uno de los jugadores a los que Scariolo sigue con más interés en los últimos años. Otra cosa bien diferente es conseguir la "duodécima" plaza que seguramente irá en función de las posiciones que Scariolo vea necesario cubrir. De todos modos, tampoco se puede descartar que en vez de una sean más las plazas que deben ser cubiertas en función de los diferentes contratiempos que puedan darse en los próximos meses.

En esta segunda lista figuran Guillem Vives, Jaime Fernández, Quino Colom, Pau Ribas, Joan Sastre, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí, Alberto Abalde, Alberto Díaz, Dani Díez, Nacho Llovet, Ilimane Diop, Pierre Oriola, Víctor Arteaga y dos jugadores interiores que militan en la liga universitaria de Estados Unidos, Sebas Saiz y Ribém Guerrero. Este grupo disputará dos amistosos contra Israel, el 22 de julio en Benehavís y el 23 en Estepona.