Por primera vez en cinco temporadas compitiendo en el pelotón Élite y Sub23, el Club Ciclista Rías Baixas se ha impuesto en la clasificación general final de una ronda por etapas celebrada fuera de Galicia. Este éxito de la entidad presidida por José Luis Chamorro lo ha logrado Willem Jakobus Smit en la 55ª Vuelta a Segovia. El sudafricano selló su victoria respondiendo a los innumerables ataques de sus principales rivales en la última jornada y firmando el segundo puesto en la línea de meta tras no disputarle el triunfo a Mauricio Moreira (Caja Rural).

Con la presencia de Pedro Delgado en el corte de cinta, la tercera y definitiva etapa arrancó al lado del acueducto segoviano. El recorrido de 126 kilómetros, con salida y llegada en la capital provincial, presentaba tres ascensiones al Alto de la Piedad, de 3ª categoría. El fuerte viento acompañó a los corredores, una circunstancia que los adversarios de Willem Jakobus intentaron aprovechar para arrebatarle el maillot que se había enfundado la jornada anterior.

Contando con el sensacional trabajo de sus dos compañeros de equipo Jon Ander Tomé y Jaime Guzmán, que se vaciaron en favor de su líder, el pupilo de Marcos Serrano se defendió con solvencia y dio la estocada definitiva a la vuelta marchándose junto a Moreira en el desenlace de la etapa. El uruguayo del Caja Rural se apuntó la victoria parcial con un tiempo de 3:01:25 y a su rueda entró con los brazos en alto Willem Jakobus festejando el triunfo en la general. A 9” de los dos primeros finalizó Miquel Faus (Escribano) y a continuación lo hicieron Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez) y Gonzalo Serrano (Caja Rural).

En el podio final de esta ronda el representante del conjunto del Val Miñor estuvo escoltado por Serrano, al que aventajó en 30”, y por Moreira, que ocupó la tercera plaza a 41”. Además, el sudafricano también obtuvo el maillot de la clasificación de la Regularidad.

Willem Jakobus, de 24 años, es la última incorporación de la directiva que preside José Luis Chamorro y desde su llegada a este club, a principios de junio, no ha dejado de acumular éxitos. Anteriormente ya había vencido en la Volta ao Ribeiro y en el Trofeo San Juan y San Pedro, carreras que al igual que la Vuelta a Segovia son puntuables para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.