El Rápido de Bouzas caminará de la mano del Coruxo en su descubrimiento de la Segunda División B. El presidente aurinegro, Manolo Seoane, se reunió ayer con el verde, Gustavo Falque, para pedirle guía y consejo. Falque, además vicepresidente de la Federación Gallega, tiene siete años de experiencia en la categoría y un profundo conocimiento de todos los entresijos de la categoría de bronce.

"Me llevo un montón de papeles con anotaciones y datos", resume Seoane sobre su entrevista con Falque. Ya anuncia el boucense que imatará al de O Vao en todo aquello que pueda, empezando por los precios: el abono costará 100 euros, 80 para jubilados y 60 para mujeres.

Falque le ha anticipado que sufrirá un descuadre financiero por el desfase entre los gastos -iniciales y constantes- y la fecha de ingreso de las subvenciones, que llegan en muchos casos hacia el último tercio de la campaña. Pero es algo coyuntural. La lectura global es positiva: "Vamos a estar sin duda mejor en Segunda B que en Tercera, aunque el primer año nos va a costar".

Coruxo y Rápido ejercerán además como aliados en la compleja política del fútbol español. La primer cuestión peliaguda que se les presenta es la composición de los cuatro grupos de Segunda B; una distribución que determinará el potencial de los adversarios y el coste de los viajes. Falque, y en consecuencia Seoane, apuesta por un Grupo I con los siete equipos gallegos, los tres asturianos, los seis castellano-leoneses y los cuatro navarros. La otra alternativa, mucho más áspera e indeseable, reúne a gallegos, castellano-leoneses y los siete equipos madrileños, zona de poderosas entidades. Podría exister una tercera vía con los equipos extremeños, pero estos apostarán por coincidir con los andaluces. También puede haber resistencias entre los navarros en el plan inicial. Para presentar una postura cohesionada y sólida, los siete equipos gallegos (los mencionados más Celta y Deportivo con sus filiales, Boiro, Pontevedra y Racing de Ferrol) mantendrá mañana una reunión en Santiago.

Mientras, el Rápido sigue en periodo de celebraciones. El club ha solicitado formalmente recepciones oficiales de Concello, Diputación y Xunta. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, los ha citado esta mañana.

Por otra parte, Manolo Seoane charló ayer con su homólogo celeste, Carlos Mouriño. Seoane le ha pedido un amistoso con el primer equipo céltico cuya recaudación sirva de prima a la plantilla boucense. Mouriño ha mostrado buena disposición, pero la decisión depende de Unzué, cuya autonomía respeta.