El británico Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la 'pole' en el Gran Premio de Azerbaiyán, la octava prueba del Mundial de Fórmula Uno, al haber sido el mejor en la sesión de calificación, disputada en el circuito urbano de Baku.

Hamilton logró la sexagésima sexta 'pole' de su carrera en F1 -superando al brasileño Ayrton Senna con el que marchaba igualado desde que hace dos semanas lograse también el mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Montreal- al cubrir, en su vuelta rápida, con neumáticos de compuesto superblando, los 6.006 metros de la pista urbana de la capital de Azerbaiyán en un minuto, 40 segundos y 593 milésimas, 434 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que arrancará junto a él desde la primera fila demostrando que los dos Mercedes parecen los coches más fiables en este circuito.

Los dos pilotos de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, que fue tercero, y el alemán Sebastian Vettel -líder del Mundial, con 141 puntos, doce más que Hamilton- saldrán desde la segunda fila.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) lo hará desde la tercera, al acabar sexto la calificación, por detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull).

La tercera ronda (Q3), que ordenó los primeros diez puestos de la parrilla de salida de la carrera de este domingo, se interrumpió -a falta de 3:33 para su conclusión- durante unos minutos, con bandera roja, a causa del accidente, sin consecuencias, del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que saldrá décimo, al lado del brasileño Felipe Massa (Williams), en la quinta hilera.

Desde la cuarta lo harán el francés Esteban Ocon (Force India) y el canadiense Lance Stroll (Williams), séptimo y octavo en la cronometrada principal. En la que fueron eliminados en primera ronda (Q1) los dos McLaren-Honda de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, que, en cualquier caso, sabían que arrancarían desde la última fila, por las penalizaciones, de quince puestos para el español y de treinta para el belga, por haber vuelto a cambiar diversas piezas de su unidad de potencia.

El otro español en pista, Carlos Sainz, fue eliminado en la segunda ronda, junto a su compañero en Toro Rosso, el ruso Daniel Kvyat.

Carlos Sainz acabó duodécimo la calificación, pero arrastra una penalización de tres puestos, por su accidente en Montreal con el francés Romain Grosjean (Haas), motivo por el cuál este domingo arrancará decimoquinto en la carrera, prevista a 51 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros. Casualmente, al lado del galo.

Haz click para ampliar el gráfico