Fútbol. Playoff de ascenso
Getafe31Tenerife
 

El Getafe vuelve a Primera remontando al Tenerife

Los azulones levantaron el 1-0 de la ida con un 3-1 y recuperan la categoría un año después de perderla

25.06.2017 | 09:01
Jugadores y aficionados celebran el ascenso a Primera División.

Dos goles de Dani Pacheco y otro del centrocampista argentino Alex Faurlín permitieron al Getafe ganar al Tenerife y regresar a Primera, tras un partido que dominó el equipo madrileño desde el principio excepto los últimos diez minutos, en los que sufrió mucho debido a dos ocasiones muy claras de Amath.

El equipo madrileño, que perdió la categoría hace un año, regresó de nuevo a la máxima categoría del fútbol español de la mano de José Bordalás, un experto en la materia. El preparador alicantino logró su segundo ascenso seguido tras el obtenido el pasado año con el Deportivo Alavés. Este curso cogió al Getafe con la temporada en marcha, en la parte baja de la tabla y le devolvió a Primera.

Tras la victoria por la mínima (1-0) del Tenerife en la ida, en el Heliodoro Rodríguez López, los noventa minutos del Coliseum se iniciaron con cierta ventaja para el cuadro canario pero realmente con todo por decidir.

De inicio el que más tuvo que arriesgar fue el Getafe y el cuadro madrileño salió como un vendaval al césped. A los seis minutos avisó con un disparo muy peligroso de Chuli que se marchó por encima del travesaño y solo dos minutos después Faurlín recogió un balón rebotado tras un córner cabeceado por Jorge Molina para fusilar a Dani Hernández.

Ese gol supuso un verdadero mazazo para el Tenerife, que encajó el segundo solo cuatro minutos después con un disparo seco de Pacheco desde la frontal, que previamente había recibido el balón desde la derecha de Chuli.

El Getafe celebra su segundo gol. Fuente: EFE

Al equipo madrileño le duró poco la alegría porque el Tenerife se recompuso rápido y supo trenzar una jugada por el carril izquierdo que desarmó a su rival. Gorosito despejó mal, el balón le llegó a Aitor Sanz, que cedió a Shibasaki y éste puso un centro medido para que el hondureño Anthony 'Choco' Lozano rematara a gol.

Con ese tanto se equilibraron las fuerzas y tanto Tenerife como Getafe iniciaron unos minutos de tanteo que no fueron los habituales del principio y que sirvieron para demostrar con su fútbol el respeto que se tienen.

El cuadro canario basó su fútbol en la velocidad de Amath y Lozano, a sabiendas que cada vez que uno de los dos tocara el balón la sensación sería de peligro.

El equipo madrileño optó por elaborar más su juego con mucho toque y ese empeño encontró recompensa a los 36 minutos con otro gol de Pacheco, que no desaprovechó la oportunidad de fusilar al fondo de la red un rechace en el área, tras un tiro de Jorge Molina que paró Dani Hernández en primera instancia.

En la segunda parte, el partido, que ya venía siendo trabado desde el principio, se terminó de calentar por los nervios de ambos contrincantes ante la permisividad, en muchos casos, del árbitro, que apenas sacó tarjetas.

A los 57 minutos, el Getafe pudo ampliar su diferencia con un disparo de Faurlín con la pierna derecha que Dani Hernández despejó a córner con una mano.

Para entonces el partido ya estaba roto. Al Tenerife, con muchos nervios, se le vio con pocas ideas ralentizando su juego, pero también con poca profundidad, en parte porque Suso y Vitolo no encontraron demasiados espacios entre la zaga azulona.

Esa fue su tónica dominante hasta los últimos quince minutos, en los que por necesidad el Tenerife tuvo que arriesgar más y gozó de dos ocasiones muy claras. La primera con un remate de media chilena de Amath que se marchó fuera y la segunda con una parada de Guaita en el mano a mano con el delantero senegalés.

Solo un año en Segunda


El 15 de mayo de 2016, el Getafe perdió en el Benito Villamarín frente al Betis y certificó su descenso a Segunda, pero trece meses después, tras ganar al Tenerife en la segunda eliminatoria de la promoción, ha logrado el último billete para Primera.

Invasión de campo tras el pitido final. Fuente: EFE

Una sola temporada le ha bastado al Getafe para retornar a Primera. Lo ha hecho de la mano de José Bordalás, un entrenador experto en sacar el máximo rendimiento a sus equipos y que ya ascendió al Alavés el pasado curso. Con el Elche y el Alcorcón también estuvo cerca, pero cayó eliminado en las eliminatorias de promoción en 2011 y 2013, respectivamente.

Esta temporada, el Getafe finalizó tercero la temporada regular. En la promoción eliminó primero al Huesca y en la segunda se deshizo del Tenerife, con el que perdió en la ida (1-0) y al que remontó en la vuelta (3-1).

De esta forma, el Getafe se convierte en el tercer y último equipo que asciende a Primera esta temporada. Antes lo hicieron el Levante y el Girona. Los tres reemplazan en la máxima categoría a los descendidos Osasuna, Granada y Sporting de Gijón.

3 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, 'Cata' Díaz, Gorosito, Molinero; Sergio Mora (Lacen, m.76), Faurlin; Chuli (Álvaro Jiménez, m.71), Portillo, Pacheco (Peña, m.88); y Jorge Molina.

1 - Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara (Jouini, m.85), Jorge Sáenz, Germán, Camille; Aitor Sanz, Vitolo, Suso (Tyronne, m.61), Shibasaki (Aaron, m.51); Amath y 'Choco' Lozano.

Goles: 1-0: M.8 Faurlín; 2-0: M.12 Pacheco; 2-1: M.16 'Choco' Lozano; 3-1: M.36 Pacheco.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Amonestó a Sergio Mora (67), Peña (90), del Getafe; y a Raúl Cámara (35), Suso (58) y Camille (96), del Tenerife. También amonestó al visitante Omar (m.48), cuando estaba en el banquillo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de la segunda y definitiva eliminatoria de ascenso a Primera. El partido se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante unos 16.000 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Iñigo Martínez, en una foto de Archivo // LOF
Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Liga 2017/2018: ¿Cuándo se juega el Espanyol - Celta de Vigo ?

Liga 2017/2018: ¿Cuándo se juega el Espanyol - Celta de Vigo ?

El estadio del club catalán albergará el cruce el lunes 18 de septiembre a las 21 horas

Cambio de estilo con el mismo once

Cambio de estilo con el mismo once

Unzué presentará en el debut liguero un equipo casi idéntico al del curso pasado - La baja de...

Deportes

Samuel Sánchez ha sido apartado de la competición.
Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El capitán del Real Madrid tuvo un feo gesto con el argentino cuando el partido estaba decantado

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine