La Nocturna de San Xoán (viernes, 21:00 horas, Camelias), una de las pruebas pedestres más tradicionales de la ciudad (se disputa desde 1984), alcanza su trigésima cuarta edición, novena consecutiva en el circuito municipal de carreras populares, al que pertenece desde la creación del mismo.

La prueba, patrocinada por el Concello y organizada por la AVA, busca nuevo ganador absoluto masculino (Rubén Diz, campeón en 2016, no figura en la lista de inscritos), mantiene la opción de que Ester Navarrete (ADAS Proinor) se convierta en la atleta con más victorias en este siglo, y todas de forma consecutiva, y ha cerrado listado con 695 atletas, casi un centenar más que en la edición anterior.

La carrera, que acabará con la tradicional "sardinada", también da carpetazo al primer semestre del circuito Run Run Vigo y dará una pausa a la competición. La siguiente prueba del campeonato no llegará hasta el 10 de septiembre con la 10K Xornadas Marisqueiras, en el puerto pesquero.

Entre los fijos en la línea de salida, los ocho líderes provisionales del circuito, que no quieren perder ese lugar de privilegio: Iván Roade (M1, 1.500 puntos), Manuel Prieto (M2, 1.200), Carlos Javier Estévez (M3, 1.850) y José Jardón (M4, 2.000); en féminas mandan Ester Navarrete (F1, 1.500 puntos), Ana Alonso (F2, 1.900), Mari Costas Valverde (F3, 1.250) y Carmen Costas (F4, 2.000).

La carrera, desde Camelias y con la retirada de dorsales previa en Praza do Rei, es la más bondadosa con las piernas de los participantes, pues su recorrido, de 7,7 kilómetros, ofrece mucho llaneo e incluso un extra de velocidad bajando Romil y calle Coruña, con la única exigencia del repecho en Tomás Alonso entre el cruce con el camino da Raposa y la curva de San Gregorio. Con la llegada a Bouzas el atleta encara Beiramar hasta los soportales de O Berbés, donde como cada año está instalada la meta.

Con un jamón para los vencedores absolutos masculino y femenino, y una paletilla para quien gane su grupo de edad, la carrera cuenta con atletas como el pontareano Daniel Bargiela, que defiende el título del Run Run Vigo 2016 y que ya ganó la nocturna en 2009 y 2013, o el olímpico vigués José Carlos Adán, vencedor en 2000.

A esta prueba llega el nigranés Iván Roade (Bikila), que acaba de cumplir este mes 24 años, con dos triunfos consecutivos en el zurrón, en la Carreira da Cereixa de Beade y en la Nocturna Correndo por Vigo en As Travesas, dos 10.000. Roade, que se ha pasado del ciclismo al atletismo, es el favorito a imponerse en esta clásica del calendario.

En féminas, las quinielas señalan a la viguesa Ester Navarrete (27 años, de la generación de 1990). Vencedora en 2015 y 2016, su momento de forma es arrasador: en abril se impuso en la Happy Go Running en el campus de la UVigo y en mayo ha ganado consecutivamente en Beade (Cereixa) y As Travesas (Nocturna). Así, está en condiciones de enlazar tres triunfos en fila tanto en el circuito como en esta carrera.