Vero Boquete, jugadora del París Saint Germain, es la principal ausencia en la lista de convocadas para la Eurocopa 2017 de Holanda, anunciada ayer por el seleccionador nacional, Jorge Vilda, en la Ciudad del Fútbol.

La delantera santiaguesa, gran referencia del fútbol femenino español en los últimos años y que esta temporada disputó la final de la Champions con el PSG, se había quedado fuera de las dos anteriores citaciones y finalmente no ha entrado en esta relación de jugadoras que disputarán la fase final del torneo continental, a la que España llega tras hacer pleno de victorias en su grupo. En dicha lista, también destaca la ausencia de Sonia Bermúdez.

Quien sí ha sido incluida en dicha lista es la arousana del Valencia Mari Paz Vilas, que sí había acudido a la última convocatoria para el amistoso ante Brasil.

Jorge Vilda aseguró, tras anunciar la relación de las 23 convocadas para la Eurocopa, que "la puerta de la selección sigue abierta y siempre lo va a estar" para todas las jugadoras. De este modo, el seleccionador justificó la ausencia de Vero Boquete y de otras jugadoras que podrían haber estado en la lista y que no se encuentran por lesión, como por ejemplo la valencianista Ivana Andrés, que se fracturó una clavícula en el encuentro de cuartos de final de la Copa de la Reina. Vilda,que aseguró era una "pregunta esperada" la ausencia de Boquete, se refirió a las otras que podían estar y que no se encuentran y aseguró que "el motivo es tan simple como el nivel que han demostrado las otras 23 jugadoras", su "rendimiento" y que el cuerpo técnico cree que las citadas son las "más adecuadas" y se "merecen" estar.

No obstante, precisó que "será una preparación de tres semanas, pueden pasar imprevistos y no van a bajar los brazos ninguna de las que podían esperar estar. La puerta de la selección sigue abierta y siempre lo va a estar".

En cuanto a la atlética Sonia Bermúdez, segunda máxima goleadora del la Liga Iberdrola tras Jenni Hermoso, señaló que "todas las decisiones son deportivas. No solamente acudimos a datos estadísticos. Se barajan muchísimos más parámetros", apuntó.

Aseguró, asimismo, que no cree que haya provocado un cambio generacional en la selección española: "No hacemos las listas por edades, simplemente por el rendimiento y pensamos quién puede aportar más al equipo".

El seleccionador aseguró que el hecho de haber obtenido la clasificación con pleno de victorias, y la magnífica actuación en la Copa del Algarve, otorga al equipo "confianza" ante esta Eurocopa.

España se estrenará en Holanda 2017 el 19 de julio contra Portugal en la localidad de Doetinchem, se medirá el 23 a Inglaterra en Breda y el 27 a Escocia en Deventer.

Hace cuatro años, en Suecia, España fue segunda de la fase de grupos tras Francia y cayó en cuartos ante Noruega, a la postre subcampeona tras perder en la final contra Alemania.