O Vao. Marcos Canle y sus jugadoras reciben de manos del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el trofeo de campeones de la Copa Vigo, la primera vez en cinco ediciones que el Sárdoma la conquistaba. Martes, 20 de junio, 23:15 horas. Carmela Silva, presidenta de la Deputación, entregaba a la capitana del equipo blanquiazul, Ani, la copa de campeonas provinciales. Nueve días, dos horas y cinco minutos. En ese tiempo el Sárdoma cerraba la temporada más feliz de su historia. En mayo, el equipo había cerrado una liga gris (séptima plaza).

"Esto es fruto de la perseverancia y fortaleza de estas jugadoras", subraya Marcos Canle (Vigo, 1972), que anoche sudó la camiseta casi como sus futbolistas, de pie, repartiendo instrucciones a diestro y siniestro, en permanente diálogo con sus jugadoras, ordenando la táctica, la salida de balón, girándose enfadado si se regalaba alguna posesión.

Fue una noche especial para él. Mientras para siete de las jugadoras convocadas por el técnico vigués ya sabían lo que era ganar la Copa Deputación (el año pasado, con El Olivo), y no digamos la Copa Vigo (cuatro de cuatro títulos con el monopolio verde hasta este año), para Canle esta era su segunda final? y la primera aún está en la memoria.

Porque el entrenador guió a la final de Copa Deputación masculina al Caselas en 2007, el año que el organismo provincial reinició esta antigua competición. En Arcade, los de Salceda igualaban con el Vilalonga (1-1), pero caían por penaltis. Esta vez, Canle y sus jugadoras salieron victoriosos ante el Atlético Arousana en la tercera edición del torneo femenino.

El Sárdoma cierra así una campaña en la que su preparador defiende que, con trece nuevas incorporaciones, costó ensamblar al equipo. Los enfrentamientos directos contra Oviedo Moderno (0-1), el 25 de septiembre, y Deportivo (1-5), 16 de octubre, jornadas tercera y séptima, alejaron al equipo de la zona noble y en la octava jornada el Atlético Arousana tumbó las ilusiones del Sárdoma de estar arriba (1-0). Demasiados mazazos para un equipo en construcción. Ocho meses más tarde, el conjunto vigués ha encontrado su camino.

Canle, renovado en mayo como adelantó FARO, llegó a los dos torneos del KO con el presidente del club, José Manuel López, mostrándole su total confianza. Y el Sárdoma ha acabado con un doblete que iguala el registrado por El Olivo el año pasado. En Burgáns fue la noche de las campeonas. Y de Canle.