La ciudad de Vigo ha tomado el relevo este fin de semana de la Fouesnant en la costa oeste de Francia, como sede del próximo Campeonato Europeo de Láser Máster, que se celebrará dentro de la Semana Abanca del 2018. Será la primera vez que una competición oficial a nivel continental o mundial de vela olímpica tenga lugar en aguas gallegas. En Vigo esta cita histórica la organiza el Club Marítimo de Vigo y el Liceo Marítimo de Bouzas, entre los días 6 al 12 de octubre del próximo año.

Tras el gran éxito del Europeo en Francia la pasada semana, hay unas expectativas de participación realmente importantes para Vigo. Los galos han logrado reunir a cerca de 200 barcos de 20 países y de los cinco continentes, por lo que el objetivo vigués es alcanzar la cifra de 250 barcos.

En Fouesnant dentro de la clase standard la victoria fue para un español, para el murciano Carlos Martínez del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, y en radial el dominio fue total por parte de los laseristas británicos que coparon el podio. El mejor puesto español fue para la catalana Mónica Azón del Club Náutico El Masnou de Barcelona. En la parte institucional ejerció como representante de la candidatura española en Fouesnant el laserista lusitano del Clube Naval Povoense Serafim Gonçalves, que forma parte del Comité Organizador de Vigo 2018.

La participación portuguesa en el logro histórico de celebrar en Vigo este europeo, ha sido muy importante pues en gran parte se ha debido al interés de la clase láser de Portugal y en concreto al prestigioso juez internacional olímpico Joao Allen, que defendió la candidatura española ante la Federación Internacional,. Allen obtuvo el respaldo de la Asamblea Europea, tras lograr el apoyo de varios países caso del propio Portugal, Francia, Hungría e Italia entre otros.