El 'Spanish Impulse by Iberostar,' equipo que representa a la vela española en la Red Bull Youth America's Cup, quiere seguir haciendo historia en la 'Final a Ocho' que se disputará hoy y mañana en Hamilton (Islas Bermudas).

Después de una dura fase de clasificación el equipo español, del que forma parte el vigués Luis Bugallo, finalizó primero del grupo B empatado con el 'Land Rover BAR Academy' británico y el 'Team New Zealand', vencedor de la pasada edición del evento.

Del grupo A ha pasado a la final el 'Artemis' sueco, vencedor de la fase de clasificación de manera contundente, con cuatro victorias en las seis mangas disputadas; el 'SVB Team Germany' alemán, el 'Team Tilt' suizo y el 'Team France Jeune' galo.

Tras la clasificación del grupo B, el equipo de Bugallo ha tenido tiempo para ver a sus rivales en acción. "Estos días hemos estado viendo al otro grupo. Salimos a ver las regatas los dos días y hemos podido aprender cuáles son los rivales más y menos fuertes", apunta el vigués.

"De los ocho barcos que habrá en la final el nivel será muy parecido. No hay un claro favorito. Al haber programadas tres regatas cada día, cada error se pagará muy caro", advierte.

Al equipo español ya le han asignado el barco con el que competirá en esta gran final. "Si anteriormente era un barco llamado 'Korea', ahora nos toca el italiano 'Prada'. Ya hemos estado poniéndolo a punto (limpiar los winches, ajustar los reglajes, poner marcas de trimado, hacer nuestros sistemas para trimar las velas, limpiar los cascos..., en definitiva, mucho trabajo", bromea, ilusionado con seguir haciendo un buen papel en la primera participación de un equipo español en esta competición, consideradad la antesala de la Copa América.

"Estamos satisfechos, aunque tenemos que seguir apretando ya que para hacer un buen papel hay que darlo todo", dice sobre sus opciones en la final que empieza hoy.

La fase de clasificación también les ha servido para sacar alguna lectura del campo de regatas y las estrategias de navegación. "Hemos sacado una lectura del campo de regatas y es que el noventa por ciento de las veces paga el bordo más alejado de tierra, ya que no se genera el desvente de la costa, aunque esto solo nos vale si sopla de la misma dirección", apunta el vigués.

El equipo tendrá que afinar mucho para poder superar a sus rivales en esta fase. Para Bugallo, esta oportunidad de formar parte del equipo español, que ellos mismos han bautizado como 'gallos', es indescriptible. "Estoy muy contento, encajando muy bien todos en el equipo y no hay ningún tipo de problema en tierra. Nos lo pasamos en grande y estamos aprendiendo muchas cosas de estos barcos tan novedosos", recalca.

El 'Spanish Impulse' suma en su tripulación doce títulos mundiales, seis títulos continentales, varios títulos nacionales y entre ellos hay dos miembros del equipo olímpico español de los Juegos de Río 2016.

El olímpico barcelonés Jordi Xammar es el patrón del equipo y con él están el santanderino, también olímpico, Diego Botín (táctico),el vigués Luis Bugallo (trimmer), Florian Trittel (trimmer de 'foils'), el menorquín Joan Cardona (grinder), el grancanario Joel Rodriguez (extensión de 'foils'), el lanzaroteño Kevin Cabrera (trimmer) y el barcelonés Santiago Alegre (traveller), bajo las órdenes de entrenadores Toni Rivas y Bernardo Freitas.

La competición se disputa a seis series en regatas en flota (todos contra todos) con recorridos barlovento-sotavento (entre boyas) y el vencedor será el que acumule más puntos la final de las dos jornadas de regatas. La primera será hoy, a las 14:00 hora local (19:00 hora peninsular) con la disputa de las tres primeras mangas.

Pero además de prepararse para su gran competición, también han tenido tiempo para ver el gran duelo entre el Team New Zealand y el Oracle de Copa América. "Estamos viendo las regatas desde el agua y en televisión y es muy espectacular", indica Bugallo. La embarcación de Peter Burling, el desafiante, sigue cumpliendo su 'venganza' ante el 'Oracle' estadounidense de James Spithill, defensor del título, al imponerse también en las dos mangas de la segunda jornada de la final, dejando a cero el casillero del poderoso equipo del multimillonario Larry Ellison. "El New Zealand tiene pedales, pero lo que marca la diferencia es la manera en la que llevan el barco. Tienen un gran sistema de trimado del ala y el conjunto de la tripulación hace que vaya con una estabilidad muy buena", analiza el vigués.