El Haydar Aliyev Sport Hallen de Cancún ha sido el escenario del Grand Prix de judo, que en su primera jornada deparó dos medallas para España: el oro de Fran Garrigós y la plata del gallego Alberto Gaitero Martín (Judo Club Finisterre) y en la segunda, una única medalla española con el éxito de María Bernabeu Avomo (-70kg), que consiguió la medalla de oro.

En su camino hacia la final, la judoka del Famu De Frutos de Vigo, que partía como tercera cabeza de serie y por tanto libraba la primera ronda, tuvo que imponerse en el primer combate a la belga Roxanne Taeymans y en semifinales a la inglesa Gemma Howels y así alcanzaba la final frente a la veterana Sally Conway. Sin duda esta medalla corona un fantástico test competitivo programado en su camino hacia el Campeonato del Mundo

Tras su vuelta de los Juegos de Río, María Bernabéu había programado en este año entrenando por medio mundo para lograr su gran objetivo de 2017. Así, en enero estuvo entrenando en Mittersil (Austria) para marcharse después a Japón, sin haber hecho ninguna competición, donde estuvo casi dos meses, A su regreso en abril se proclamó campeona de España y estuvo entrenado en el CGTD de Pontevedra antes y después de su primera participación internacional del año, en Rusia, donde obtuvo la quinta plaza y permaneció entrenado una semana. De ahí viajó a Cancún, donde se ha proclamado campeona.

A la vuelta de Cancún María Bernabéu se concentrará en Castelldefels hasta el 7 de julio y de allí partirá de nuevo a Japón, para su puesta a punto con la mirada puesta ya en el Mundial de Budapest en agosto.

Por su parte el joven judoka gallego Alberto Gaitero Martín (-66kg) sigue imparable en su progresión desde que obtuviera la plata mundial júnior a finales del 2015 en Abu Dhabi.

Tras el inicio de un año difícil al lesionarse en las semifinales de la European Open de Katowice (Polonia), donde tuvo que conformarse con la 5ª plaza, obtuvo la medalla de plata en la European Open de Bucarest, que unida a la plata conseguida en el Grand Prix de Cancún le coloca como favorito para representar a España en el mundial de agosto junto a María Bernabéu.