Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Nediam Vargas despega

La céltica viaja a Paraguay en busca de la mínima mundialista para los 100 metros lisos tras sellar en Ciudad Real su presencia en Londres en el 200

Nediam Vargas, durante el Campeonato de España de selecciones autonómicas en Ciudad Real. // A. Juncal

De manera inesperada y pese al sofocante calor de Ciudad Real, que acogió este fin de semana el Campeonato de España de selecciones autonómicas, la céltica Nediam Vargas selló su clasificación para el Mundial de Londres en los 200 metros lisos al parar el crono en 23:07, su mejor marca personal en la distancia. La mínima estaba fijada en 23:10.

"No me esperaba esta mínima. Me sentía más cómoda en el cien. Pensaba que me iba a salir más rápido y al final paré el crono en 11:38 (la mínima se fija en 11:26)", dice la caraqueña, que ahora fija su atención en el Campeonato Sudamericano en Paraguay. "Es mi competencia fundamental", anuncia.

En Ciudad Real, "pensé que iba a correr mejor en el 100. Luego cuando iba a salir al 200 recuerdo que le dije a una de mis compañeras que no me sentía muy bien, porque hacía demasiado calor y sentía las piernas muy cansadas, pero igual iba a salir a correr". Y ganó. "Cuando crucé la meta no sabía que había hecho la marca, cuando me di la vuelta vi que Cristina Lara (segunda clasificada) estaba celebrando su mejor marca personal y fui a ver el marcador a ver cuánto había hecho yo. Cuando vi el 23:07 sentí una emoción grandísima".

Así que ahora hoy mismo viaja a Paraguay con el reto de hacer la mínima para Londres también en los 100 metros lisos. "La verdad es que me tranquiliza y no voy con tanta presión a Paraguay al saber que ya tengo mi cupo seguro para el Mundial", reconoce.

La mínima ha sido el premio a muchos meses de trabajo desde su llegada a Vigo. "Ha sido un trabajo de hormiguita, no ha sido mío solo tampoco, hay mucha gente detrás de mí. Mi entrenador Douglas Marcano sobre todo, y también Alberto Salgado, que ha sido excepcional y me ha ayudado muchísimo durante este tiempo; también la gente de la Clínica Lence y Martínez, que me atienden y están muy pendientes de mi", enumera la caraqueña, que anuncia sentirse "muy contenta aquí": "Este logro no es solo mío, sino de varias personas que han estado pendientes de mí. Y mi familia también, por supuesto, que desde lejos me apoya".

"Voy a Paraguay muy contenta y con la mentalidad de revalidar mi título de campeona sudamericana. Por ser campeona de la región conseguí en 2015 el pase al Mundial de Pekín en el 100, pero ahora ya voy con una marca, con mi marca personal en el 200, ya no con un pase. Y me da mucha satisfacción". Pero su ilusión no acaba ahí. "Lograr también la mínima en el 100 me daría mucha satisfacción. Sería un sueño hecho realidad", indica.

Tras el Sudamericano, Nediam Vargas pretende volver a Vigo y "entrenar fuerte y planificar mis próximas competencias para el Mundial. Me imagino que por lo menos dos meetings que haya buenos internacionales sería genial para llegar a tope al Mundial", apunta.

En Londres su intención es llegar a la final. "El reto sería pasar las eliminatorias y por qué no a la final. Contentísima si llego a estar en una final mundialista que sé que lo puedo lograr, estoy trabajando para ello", dice la venezolana. "Hace cuatro años no me imaginaba hacer una mínima para el Mundial, y ya la tengo, así que ahora a trabajar parar estar entre las 16 o entre las ocho mejores del mundo", apunta.

Su llegada a Vigo tiene mucho que ver en su progresión. "Para mí está siendo una experiencia excelente. No ha sido fácil estar lejos de mi país y de mi familia, pero me vine con la convicción de que quería ser mejor y de que quería lograr mis metas y gracias a Dios están saliendo. Me vine a España para quedarme, para hacer mi vida aquí, y he recibido bastante apoyo de la gente del Celta, de mis compañeros de entrenamiento, y me han hecho más llevaderos los meses que llevo aquí", dice la velocista.

Pese a su gran potencial, su futuro inmediato no contempla ninguna mudanza a ningún club de División de Honor. "En principio mi objetivo era estar en cualquier club, ir haciendo nombre, ir creciendo y creo que eso se está logrando. Aspiro a estar en División de Honor pronto, pero puedo quedarme en el Celta otra temporada, quiero hacerlo. Ya para la próxima sí ya me plantearía opciones de estar en un club de División de Honor", dice la caraqueña, que cumplirá su sueño mundialista con la camiseta del Celta.

Compartir el artículo

stats