La final de la Champions League, cuyo título se disputarán este año el Real Madrid y la Juventus de Turín, es sin duda uno de los eventos deportivos más importantes, y muchos aficionados se han quedado sin entrada para el partido de este sábado en Cardiff, Gales, por lo que recurren a canales de compraventa 'online' para ver a ambos equipos disputarse el puesto de campeón en el Millennium Stadium.

No obstante, las estafas a la hora de comprar entradas de eventos deportivos en Internet están a la hora del día. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 65,7% de los españoles ha sufrido alguna situación de fraude 'online', y entre ellos, el 13,6% lo ha experimentado en el acceso a páginas web falsas de entidades bancarias, comercio o administraciones.

Para evitar estafas de cara a la final de la Champions, lo primero que se debe hacer al adquirir entradas en sitios 'online' es seguramente el paso más importante: hay que asegurarse de que la web de pago sea segura, como aconsejan desde StubHub, sitio web de compraventa de entradas propiedad de eBay.

Para confirmar la seguridad de la página, en la barra de dirección debe aparecer un candado así como el protocolo 'https://' en el enlace de la web. El candado debe aparecer como mínimo cuando se solicite rellenar algún formulario, aunque es mejor que aparezca en todos los lugares de la página.

En este sentido, también recomiendan desde 'StubHub' verificar que la dirección web del sitio es la correcta y no se han usado letras similares para llevar a una página falsa. Asimismo, aconseja comprar solo en sitios oficiales de compraventa y evitar webs externas que afirmen tener alianzas con la empresa.

Otra recomendación muy importante es mantener actualizados los programas antivirus a la hora de hacer cualquier transacción en el ordenador. Siete de cada diez españoles afirman tener estos programas instalados en sus equipos, aunque su uso no garantiza evitar las estafas en Internet si no se siguen los demás consejos de seguridad.

Cuidado a la hora de pagar

Los expertos en ciberseguridad recomiendan usar canales de pago como PayPal o una tarjeta de crédito cuando se compren entradas o cualquier otro producto por Internet. Las transferencias bancarias, por otra parte, no se recomiendan debido a que tardan en efectuarse y en caso de que se deba realizar un reembolso, la comprobación de pago es menos rápida que en canales como la tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

En este sentido, también hay que asegurarse que la página web ofrezca garantías a la hora de comprar entradas. De esta forma, el comprador tendrá derecho a entradas de reemplazo o a un reembolso en caso de inconveniente.Consejos de última hora

Aunque la web de compra sea totalmente segura, es recomendable seguir un par de pequeñas acciones que no cuesta nada realizar y pueden ahorrar más de un disgusto. Antes de darle al botón de compra, siempre hay que revisar los datos y detalles que se han escrito en el formulario, y una vez se ha efectuado la transacción, se debe cerrar la sesión en los sitios web donde se haya tramitado la información de pago. También es recomendable tomar nota de los números de atención al cliente para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

No obstante, la seguridad no acaba una vez se haya dado al botón de comprar. Hay que evitar subir fotografías de los tickets a las redes sociales, una práctica cada vez más extendida que puede hacer que terceros consigan la información necesaria para robar la entrada. Si el comprador decide subir una foto de su entrada a Internet, hay que hacerlo tapando el código de barras para que nadie lo pueda copiar.

Aunque en Internet abundan multitud de sitios donde la compraventa puede traducirse en una auténtica estafa, la red siempre va a ser un lugar mucho más seguro para adquirir entradas de eventos deportivos que la reventa callejera. En este sentido, StubHub insiste que en la reventa no existe ninguna garantía de la devolución del dinero, además de que se pueden adquirir entradas falsas.