El portugués Joao Pereira se impuso este sábado en la carrera elite masculina de los Campeonatos de Europa de triatlón de Kitzbühel (Austria), en la que los cuatro españoles participantes acabaron entre los ocho mejores, con Vicente Hernández en la cuarta plaza a cinco segundos del podio.

Joa Pereira, que sucede en el historial de los Europeos al ferrolano Javier Gómez Noya, ganó con un tiempo total de 1h.45:31, y superó en el esfuerzo final por sólo un segundo al francés Raphael Montoya.

Uxío Abuín (quinto), Fernando Alarza (sexto) y Antonio Serrat (octavo) lograron entrar en el Top-10 del Europeo. No hubo medallas para los gallegos, que junto a Vicente Hernández (cuarto) fueron siempre protagonistas en la prueba.

La natación fue decisiva. Uxío Abuín salió muy bien colocado del agua, con Serrat cerca. Pero Fernando Alarza, que tenía problemas estomacales desde el viernes, hizo un muy mal segmento.

De entrada, en la bicicleta, se formó un primer grupo de cinco triatletas (con los más rápidos en salir del agua), y un segundo grupo con Serrat y Abuín. En el inicio de la segunda vuelta se unieron en un único grupo de unas 20 unidades, en el que figuraban los gallegos Abuín y Serrat, además de muchos de los favoritos (Polyanskiy, Joao Pereira o Raphael Montoya), que tiraban fuerte para intentar que Alarza, gran favorito y especialmente fuerte en la carrera a pie, no pudiera recortar distancias. Por detrás, el talaverano (con licencia gallega) buscaba todo lo contrario.

Así, llegaron a la segunda posición con Abuín y Serrat en el grupo principal, y Alarza a casi 50 segundos. Desde el inicio de la carrera a pie Serrat iba perfectamente colocado en el primer grupo de cinco triatletas (con los portugueses Josao Silva y Joao Pereira, el francés Raphael Montoya y Vicente Hernández), y parecía muy fuerte ya que iba marcando el ritmo durante las dos primeras vueltas.

En ese momento, Uxío Abuín se quedó un poco descolgado, pero a escasos segundos y siempre teniendo la referencia de los primeros, mientras que por detrás, Fernando Alarza seguía con su remontada.

Primero alcanzó a Abuín y al ruso Petsov, y continuó firme en busca de la cabeza de carrera, pero con dos compañeros que sabían que el ritmo del discípulo de Omar González era bueno. Por delante, Serrat no aguantó un tirón en la tercera vuelta y quedó fuera de la lucha por las medallas y, además, en la última vuelta vio cómo Alarza, Abuín y Petsov le superaban.

Por delante, lucha cerrada por las medallas entre Joao Pereira y Raphael Montoya, que se decidió a favor del portugués, que logró el título de campeón de Europa con un tiempo de 1.45:31. La segunda posición fue para Montoya y el bronce, para Joao Silva. Vicente Hernández, descolgado en los metros finales finalizó cuarto, mientras que Abuín selló una magnífica quinta posición (1.45:47), con una muy buena punta de velocidad final para superar a Alarza, que fue sexto (1.45:51). Finalmente, el vigués Serrat acabó octavo (1.46:12).