El Baltasar Pujales de Bouzas vestirá esta tarde sus mejores galas, 18.30 horas y con las cámaras de la TVG 2 en directo, para albergar el partido de ida de la final de la fase de ascenso a Segunda División B. Enfrente el Peralada, subcampeón del grupo catalán, y que llega a esta última eliminatoria con la presión de ser un equipo formado para lograr el ascenso a la División de Bronce del fútbol español.

El Rápido de Bouzas se ha convertido en el equipo de moda del fútbol gallego. Muchos han sido los mensajes de ánimo que han llegado al Pujales. Los aurinegros son conscientes del momento que están viviendo, y no quieren quedarse a medias. Durante la semana, Patxi Salinas trató de hacer cosas diferentes. Después de once meses de entrenamientos y competición, el equipo acusa un lógico cansancio y en estos días se trató, sobre todo, de refrescar a los jugadores con tratamientos de recuperación de última generación. El técnico boucense tiene un problema para esta tarde, de los que todos los entrenadores quieren: cuenta con los veinte jugadores de la plantilla disponibles. Todos quieren aportar su granito de arena para lograr el ascenso de categoría.

Con este panorama, es de esperar que Salinas introduzca algún cambio con respecto al partido de hace una semana ante el Villa de Santa Brígida. Lo único que parece claro es que Diego estará bajo palos y la defensa no sufrirá variación con respecto a la que ha venido jugando en esta recta final del campeonato y en las dos eliminatorias del play off. Jesús Varela y Cotilla estarán en los laterales, con Adrián y Vieytes como pareja de centrales.

A partir de ahí comienzan las dudas, sobre todo en función del sistema a emplear. Ante los canarios del Santa Brígida, Salinas apostó por una medular con Juanma Torres y Youssef por fuera, Yago Pérez y Diego Díz por dentro, más Pablo Carnero y Tomás Comesaña en la delantera. Ante el Cayón optó por un doble pivote con Yago Pérez y Díz, de nuevo con Juanma Torres y Youssef por fuera. En aquella ocasión Carnero estaba sancionado. Otra opción podría ser que Tomás jugara por el medio y Pablo en punta, o viceversa. Disponer de toda la plantilla, y que todos los jugadores estén en un buen momento, permite múltiples opciones.

Apoyo desde la grada no les faltará a los jugadores entrenados por Patxi Salinas. En las eliminatorias ante Cayón y Villa de Santa Brigida, el Baltasar Pujales registró la mejor entrada de la temporada. Toda la provincia de Ourense está pendiente del equipo de Bouzas, ya que su ascenso implicaría que también ascendieran Arenteiro y Ribeiro de Ribadavia, y salvase la categoría el Cortegada en Primera Automómica. Muchos aficionados de estos tres equipos han anunciado su presencia esta tarde en el Pujales. El partido de esta tarde batirá todos los récords de asistencia de aficionados.

Enfrente está un Peralada para el que no ascender sería todo un fracaso. Segundo clasificado en el grupo catalán, por detrás del Olot, eliminó en primera ronda al Móstoles con victoria en Madrid por 0-1 y de nuevo triunfo en la vuelta por 2-0. En segunda eliminatoria pasó más apuros, pues ganó en la ida en Peralada por 3-0, y en la vuelta sufrió para clasificarse con un agónico 3-1.

La escuadra catalana llegó ayer a Vigo después de viajar en avión. Arnau Sala, entrenador del equipo, no podrá contar con Draman Konaré, Nacho Ruiz y David Serrano. El probable "once" del cuadro catalán sería el formado por Gianni en la portería; Chele por la derecha, Estellés y Vallho en el centro de la defensa y Carbonell por la izquierda; un doble pivote formado por Djak y Carbó; con Higón por derecha, Clotet por la banda izquierda, Coro en media punta y Ernest como delantero centro.

Coro es el hombre gol del equipo, con catorce goles. El Peralada es un equipo muy parejo al boucense en lo que a calidad defensiva se refiere. La mayor diferencia estadística viene en ataque: los catalanes han logrado catorce goles más que los jugadores aurinegros.