Con el acto de presentación de la Liga Galega de Traineras 2017 esta tarde en O Grove se pone en marcha una nueva temporada con un total de 23 clubes en las distintas divisiones, es decir, once en la división A; siete en la división B y cinco en la femenina.

Hoy se celebrarán regatas en las tres categorías y serán contrarreloj, con salida y llegada frente a la punta del muelle del puerto grovense. A las 17.30 horas serán las primeras en tomar la salida las cinco tripulaciones de la categoría femenina: Cabo da Cruz, Chapela, Cabana Ferrol, Perillo y Mecos. A las 17.50 horas lo harán las tripulaciones de la división B: Mera, Vila de Cangas, Esteirana, Muros, Mugardos, Virxe da Guía y Cedeira y a las 18,20 horas será el turno de las tripulaciones de los clubes de la división A: Samertolaméu, Chapela, Amegrove, Rianxo, Puebla, Mecos, Castropol, Bueu. Perillo, Coruxo y Vilaxoán. Esta será la primera confronta entre los clubes inscritos, aunque estas regatas de hoy no son puntuables.

La ceremonia se celebra frente al Concello de O Grove a las 19.00 horas y será organizada por el Club Remo Mecos y la Liga Galega, con la presentación de todos los clubes y equipos y asistencia del alcalde, secretaria xeral para o Deporte y otras autoridades civiles y deportivas.

El calendario, después de algunas rectificaciones, por fin se concretó definitivamente y da comienzo hoy con la presentación y mañana domingo en Coruxo con la Bandera de Vigo. Luego las pruebas discurren con un amplio escenario por toda la costa y rías gallegas y con competiciones los fines de semana, hasta culminar el 27 de agosto con el XXXII Trofeo Teresa Herrera en A Coruña. Por medio están también previstos el Campeonato de Galicia, todavía por definir, y el Campeonato de España, que este año vuelve a las aguas cantábricas de Castro Urdiales, los días 5 y 6 de agosto.

Y mañana domingo ya comienza la Liga en serio y con la primera prueba puntuable de la División A, que organiza el Club Remo Coruxo. Se disputa frente a la playa de O Vao a las 12.00 horas con el campo de regatas situado frente a la playa y en dirección a Samil. Serán tres mangas con cuatro barcos y tienen la línea de salida y llegada en el mismo Puente de Toralla, bajo el cual tendrán que pasar en sus cuatro largos del recorrido oficial con tres ciabogas.

Tomarán parte los once equipos que militan esta temporada en la división A, la de los mejores, y en litigio están los primeros puntos para buscar un lugar de privilegio en la clasificación general.