El 'Spanish Impulse by Iberostar", del que forma parte el vigués Luis Bugallo, ha presentado su credenciales para estar en la final de la Red Bull Youth America's Cup, al finalizar segundo en la general del Grupo B al final de la primera jornada del evento que se dipusta, en las Islas Bermudas.

Dos segundos puestos y un cuarto en las tres mangas disputadas ha sido el balance del equipo que patronea el olímpico barcelonés Jordi Xammar, junto al santanderino Diego Botín (táctico),el vigués Luis Bugallo (trimmer), Florian Trittel (trimmer de 'foils'), el menorquín Joan Cardona (grinder), el grancanario Joel Rodriguez (extensión de 'foils'), el lanzaroteño Kevin Cabrera (trimmer) y el barcelonés Santiago Alegre (traveller).

El valor del puesto conseguido hoy es que se ha enfrentado a equipos de la talla del 'Team New Zealand', ganador en 2013 de la primera edición del evento, o de los poderosos 'Next Generation' de Estados Unidos y el 'Land Rover Bar Academy' británico.

No fue una jornada fácil para la navegación debido a los flojos vientos del sudoeste sobre el campo de regatas de Great Sound. En una competición reservada a jóvenes regatistas de 19 a 25 años, representando a once naciones, es evidente que los mejores talentos de cada país están compitiendo en Bermudas.

El 'Land Rover BAR', al mando de Owen Bouwerman, medalla de bronce en el mundial Sub-24 de la clase 49er. se ha impuesto en la primera y tercera manga, siendo cuarto en la segunda. El 'Team New Zealand', patroneado por Stewart Dodson, que ya fue segundo en la Youth America's Cup con el equipo 'B' neozelandés y el año pasado ganó el Circuito Mundial de Match Race, empezó mal con un quinto puesto, pero ganó la segunda manga y fue tercero en la tercera.

Ocupa la tercera plaza, un punto por detrás del equipo español, empatado con el Bermuda Team, el equipo local que ha sorprendido a propios y extraños.

La decepción ha sido el equipo estadounidense 'Next Generation', al mando del olímpico en la clase RS.X (tablas) en Río 2016, Carson Carain, que es quinto a ocho puntos del líder.

Hoy, a partir de las 17:00 hora local (22:00 hora) español se disputaran las tres últimas mangas de la fase de clasificación. Los cuatro primeros clasificados de éste grupo pasarán a la final, que se disputará los días 20 y 21.

En el equipo español se reúne lo mejor de la actual vela olímpica española sumando doce títulos mundiales y seis títulos continentales. Entre ellos hay dos miembros del equipo olímpico español de Río 2016.