atletismo - nocturna correndo por vigo

Roade y Navarrete reinan a la luz de la luna

Consiguieron la victoria con enorme claridad en la Nocturna Correndo por Vigo en la que tomaron parte más de mil deportistas

11.06.2017 | 07:22
Momento de la salida de la carrera disputada ayer en Vigo. // Ricardo Grobas

Iván Roade en categoría masculina y Ester Navarrete en la femenina se adjudicaron anoche la quinta edición de la Nocturna Correndo por Vigo, con salida y llegada en A Florida ante el mercado de As Travesas, y lideran el circuito Run Run Vigo de carreras populares que patrocina el Concello. En el 5.000, prueba más minoritaria que se disputaba al mismo tiempo, triunfo para Jorge Torres (16:28 minutos) y Nuria Álvarez (Club Triatlón Vao, 21:41).

La cuarta prueba del circuito Run Run Vigo arrasó en expectación y emoción. Con DJ, una espectacular puesta en escena que llenó la avenida da Florida, vecinos siguiéndola desde las ventanas de sus pisos y una doble salida (por un carril del arco los de 5.000 y por el otro los del 10.000), As Travesas y Coia se convirtieron al atletismo. El asfalto fue invadido por las zapatillas, a las que precedieron los ciclistas del proyecto Discamino, muy aplaudidos por su esfuerzo y por lo que representa esta acción de integración.

Una vez superados los prolegómenos de la carrera, la batalla fue espectacular. Roade, ganador de la Cereixa días atrás en Beade, mandaba y pasaba primero los 5.000, seguido de Bargiela a unos 15 segundos. Ambos sabían que podían superar a Akka Essaadaoui, hasta ahora líder del Run Run Vigo, y batallaban para ser el nuevo líder provisional. Navarrete, mientras, pasaba como primera femenina sin dificultades. Manda, y mucho en este circuito municipal que se ha adjudicado dos años consecutivos.

Tras la primera vuelta, Jorge Torres (16:28), Alan Bugarín (16:39) y Juan Carlos Sande (17:02) conformaban el podio masculino del 5.000, otro acierto de la única nocturna de esta liga municipal. En féminas, podio enteramente vigués con victoria para la triatleta Nuria Álvarez (21:41), seguida de Macarena Ferreira (23:02) y Rocío Puerta (23:04). Pero a los participantes en el 10.000 les quedaba una segunda vuelta y las principales dificultades a las que uno se enfrenta.

El avituallamiento se hacía necesario porque en pleno centro el calor se hacía notar. Los botellines servían para refrescar en llano, pues esperaban algunos repechos y todavía mucha pelea.

Que el Vigo deportivo es transversal lo indica el hecho de que algún aficionado que había acudido a ver la final de la Copa Vigo de fútbol en O Vao era ahora protagonista al ser un "runner".

En el segundo tramo de la carrera, Roade mantuvo el ritmo y la distancia sobre sus perseguidores. El del Bikila acababa primero y relevaba a Essaadaoui en el palmarés de la nocturna con un tiempo de 32:05, mejor que el obtenido por el marroquí en 2016 (33:02). Tras él, Bargiela (33:05, Bikila) y Elías Domínguez (33:06, Barceló Team) en un emocionante final resuelto por un pestañeo. Ambos asumieron que Roade estaba ayer a otro nivel y que lo mejor era vigilarse y guardar fuerzas para el momento de resolver su enfrentamiento que cayó de la mano de Bargiela.

En categoría femenina, la viguesa Ester Navarrete (ADAS Proinor O Barco) conquistó la nocturna por vez primera, al igual que Roade, parando el crono en 36:41 (Sara Pérez ganó el año pasado con 39:40). La acompañaron en el podio Ana Alonso (40:50, CSCR Beade) y Alba Ballesteros (Lóstregos, 44:38).

Con estos resultados, Ester Navarrete mantiene su dominio en la general del Circuito Run Run Vigo y Roade es el nuevo líder en la principal categoría masculina (M-1) después de haberse corrido cuatro de las nueve carreras del programa.

La carrera también resultó espectacular en cuanto al rendimiento de los deportistas. Se habían anotado 1.100 atletas de los cuales llegaron a la meta cumpliendo sus objetivos una cifra superior al millar. Hubo por ello también muchas muestras de alegría en la meta que desvelaban retos superados, ilusiones conseguidas y desafíos solventados con esfuerzo. La Nocturna de Vigo no deja de crecer, sigue superando etapas conformándose como una carrera especial, diferente al resto que componen el prolífico calendario de pruebas de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine