Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un toro en la piscina

"Por fin el trabajo de los últimos meses ha dado sus frutos", asegura 'Chano' tras lograr el billete para el Mundial de México

Convenio con Toyota y minuto de silencio | Tras conseguir la mínima el domingo en Cádiz, ´Chano´ se trasladó ayer a Madrid para asistir en el CSD a la presentación del acuerdo con Toyota España, por el que la compañía automovilística cederá los próximos siete años una flota de casi 30 vehículos a las federaciones para facilitar el desplazamiento de los deportistas paralímpicos. Al comienzo del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Londres, al que se sumó el presidente del CSD, José Ramón Lete.

Con un crono 35:21 en su distancia favorita, la de 50 metros libres, Sebastián Rodríguez, 'Chano', se sacaba el billete para el Campeonato del Mundo de México del próximo mes de octubre. En la misma piscina en la que lograba batir su primer récord del mundo en 1998, 19 años después vuelve a firmar una nueva gesta en su larga trayectoria deportiva.

"Por fin el trabajo que hemos hecho durante estos meses ha dado sus frutos", indica el paralímpico. "Las sensaciones son buenas, pero hay que seguir trabajando duro, seguir afinando porque el objetivo en el Mundial es mucho más duro que esto", añade. Su logro de ayer tiene además una lectura psicológica. ""Nos ha venido a indicar que hay que tener paciencia, que las cosas salen, pero que necesitan su tiempo porque ésta era la cuarta competición que hacíamos este año pero había dos décimas ahí que no me las quitaba de encima y ayer (por el domingo) fueron casi cuatro", afirma el vigués. Con la mínima en los 50 metros lisos Chano podrá nadar también en México en la distancia de 100 metros. "Lo que buscábamos era la plaza para México y está conseguida".

Durante varias semanas Chano estuvo concentrado en Madrid para prepararse para la cita de Cádiz. Ahora en el futuro valora dónde seguir preparándose. "Para mediados de julio, agosto y parte de septiembre tendremos que tomar decisiones y seguramente no pueda estar todo el tiempo que yo desearía en casa. En principio me inclino más por irme a entrenar en la Blume que por el Centro de Alto Rendimiento en altura, pero todo esto dependerá también, como siempre, de la cuestión económica. Yo solo no me puedo ir. Yo soy el que me tiro al agua pero detrás de mí hay un equipo detrás", afirma.

También lleva mucho tiempo trabajando con IFit Center, con Joan Rodríguez, de forma específica la fuerza fuera del agua. "Técnicamente pensamos que estamos haciéndolo bastante bien. Hemos mejorado muchísimo. Quitaríamos un poco de agua si hiciera falta, para añadir más gimnasio, para ponernos como un toro. Tenemos que ganar mucha fuerza porque al no poder propulsarnos con las piernas necesitamos esa potencia para esas décimas que son las que van a decidir medalla o no medalla en México", apunta. En el Mundial "el reto es estar en el podio y para eso vamos a trabajar, para estar el día D a la hora H al mil por mil", anuncia.

Pero antes tendrá en su agenda dos Opens, el de Lisboa y el de Berlín. "El 16 de junio estaré en el Open de Lisboa, donde trataremos de ver una parte de ese 50, que será la salida. Trataremos de optimizar el tiempo de reacción, que sea unas centésimas más rápido, saliendo de la parte submarina con más brío. Luego iremos a Berlín, que será una competición de un nivel importante, donde seguramente nos vayamos a encontrar a parte de los rivales que tendremos en México. Allí lo que vamos a intentar es trabajar los últimos metros de la llegada. Vamos por partes", dice.

Durante su estancia en Madrid para entrenar fue recibido por el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. "Quise expresarle mi deseo de que a nivel de paralímpicos esperaba el mismo trato que como cuando trabajaba en la Xunta", desvela el nadador vigués. Por su parte, Lete le ha hecho saber que "nos seguirá apoyando y también me dijo que estarían encantados de que llegase a Tokio 2020".

Una nueva cita olímpica ronda por la mente de 'Chano', con 60 años ya cumplidos, pero con la misma ilusión de siempre. "Si psicológicamente sigo con la motivación, que creo que es la parte más importante, y si físicamente sigo así, lo vamos a intentar. Los técnicos que tenemos son buenos y vamos a seguir trabajando, pero ahora lo importante es ir paso a paso, no podemos adelantarnos. Echar un pie antes que otro es proporcionarnos una caída y con estas edades no nos podemos permitir esos lujos", bromea.

Ahora ya solo tiene ganas de llegar a casa y celebrar su mínima con los suyos, aunque "en Cádiz vive parte de mi familia y estuve muy bien arropado y me animaron mucho".

Compartir el artículo

stats