Un total de 260 regatistas de 41 países competirán por el oro en aguas santanderinas. El equipo español cuenta con 15 embarcaciones, un total de 23 representantes, que lucharan desde hoy por ser los mejores de cada una de las 10 clases olímpicas participantes.

La mayor participación española está en la clase 470 femenino con tres embarcaciones y seis regatistas. Silvia Mas y Patricia Cantero se perfilan como claras favoritas al podio tras haber conseguido el bronce en Miami y la plata en Hyères. Sus compañeras de clase Bàrbara Cornudella y Sara López también son serias candidatas a medalla. Cornudella y López terminaron cuartas en Miami y sextas en Hyères. El otro equipo español presente en 470 femenino son las medallistas de oro en Londres 2012 Sofía Toro y Ángela Pumariega (oro junto a Tamara Echegoyen en Match Race).

En la clase 470 masculino, José Manuel Ruiz y el vigués Nicolás Rodríguez (tripulante de Jordi Xammar, que ahora mismo se encuentra disputando la Red Bull Youth Americas's Cup en Bermudas) forman equipo para dar opciones de medalla a España en esta final.

Diego Botín y Iago López, en las clase 49er, ya saben qué es ganar una prueba de la World Sailing. En Hyères se colgaron la medalla de oro tras el tercer puesto que firmaron en Miami. Junto a ellos competirán los hermanos Federico y Arturo Alonso quienes lucharán por su puesto en las medal race que se disputarán el sábado y el domingo.

La representación española en la clase 49er FX corre a cargo de las jóvenes hermanas Carla y Marta Munté. Las regatistas catalanas afrontan esta prueba con suma alegría y con el claro objetivo de seguir aprendiendo y creciendo en esta clase.

El barco español de tripulación mixta, Nacra 17, está formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el equipo gallego canario se tomó un merecido descanso pero desde su vuelta, con la medalla de oro en Hyères, han deja claro que serán el rival a batir en la carrera por la máxima gloria.

Las tablas masculinas también cuentan con una nutrida representación nacional. El alicantino Iván Pastor, que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, se medirá en el agua con las jóvenes promesas Joan Cardona y Borja Carracedo. En RS:X femenino, Blanca Carracedo luchará codo con codo con las mejores regatistas del mundo.

Joaquín Blanco y Martina Reino representarán a España en las clases Laser y Laser Radial respectivamente. Alex Muscat lo hará en la clase Finn.